Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Graduados en Derecho se quedan sin plaza en el Máster de Abogacía por “falta de recursos” en la UPV

Graduados en Derecho se quedan sin plaza en un máster obligatorio por falta de presupuesto en la UPV.

Laura Murillo Rubio

Leioa —

La primera promoción de alumnos que este curso ha finalizado el Grado de Derecho en la UPV/EHU y los que terminan licenciatura no podrán matricularse en el Máster obligatorio de Abogacía, sin el cual no pueden colegiarse y por ende acceder al mercado laboral, por lo que los responsables del máster y la propia UPV atribuyen como “falta de presupuesto”. Un problema que se repite para los graduados en las dos facultades públicas vascas de Leioa y San Sebastián, que se ven obligados a renunciar “por este año en principio” al máster, puesto que muchos de ellos no pueden permitirse pagar los más de 9000 euros que cuesta el equivalente del mismo en una universidad privada.

En 2012 entró en vigor la ley que implica la obligatoriedad de cursar este posgrado, a partir del próximo curso académico, para la primera promoción de graduados en Derecho que sale de las aulas de la UPV, tras la inminente extinción en España de la antigua clasificación que correspondía a las Licenciaturas. Es por ello que la UPV puso en marcha hace dos años el Máster de Abogacía para el cual ofertaba 35 plazas “como un modo de prueba”, previo a su obligatoriedad. “Han salido dos promociones anteriores de este máster, pero solo para los licenciados que querían hacerlo voluntariamente”, cuenta Maitane Badiola, una de los 70 graduados en Derecho en la facultad de Leioa, que se enfrentan a quedarse sin plazas en el posgrado que les convertirá en abogados o procuradores.

Los estudiantes que ya en mayo conocían la problemática se manifestaron ante los organizadores para expresarles las dudas sobre su futuro. Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte de Alberto Emparanza, profesor de Derecho Mercantil en la UPV y responsable directo del máster, hasta el pasado 10 de junio. Según los alumnos, la dirección reconoció su culpa porque “es algo que tenían que haber previsto”, pero les indicaron que para la edición 2014/2015 “no se preveían cambios”.

La UPV “echa balones fuera” ante su falta de previsión

No obstante, en una reunión convocada esta semana, los organizadores les comunicaron que se podría ampliar el grupo de 35 a 50 plazas. Una decisión que no convence a los graduados: “esta opción no es una solución puesto que un grupo tan amplio de 50 personas es totalmente incompatible con la naturaleza práctica del máster. No queremos un solo grupo porque los abogados o profesores que vengan de fuera a dar clase lo que van a evaluar es el trabajo práctico individual en el aula y un grupo de estas características es demasiado”, se quejan los alumnos, para quienes la solución pasa por desdoblar el grupo. “Necesitamos dos clases de 25-30 personas porque creemos que es la solución más lógica, pero nos dicen que no porque eso supondría duplicar el presupuesto para pagar a los abogados que vienen a dar lecciones al máster. Entonces ahí es cuando llega el problema de los presupuestos y de los recortes”, asegura Badiola sobre la justificación en la que se escuda la UPV. “Ya sabemos cómo es esto; aquí cada uno echa balones fuera y nadie tiene la responsabilidad al final”, recrimina.

Por su parte, los que han cursado el Grado en Euskera y se unen al número de alumnos a cursar el Máster, también denuncian la ausencia de la impartición de clases en el mismo idioma en el que han estudiado la carrera. “Hasta ahora no ha salido grupo de euskera porque no había demanda suficiente puesto que no era obligatorio. Entonces quienes lo solicitaban igual eran cinco personas y eso no era suficiente para hacer un grupo. Nos han dicho que si hay más de 10 personas interesadas, sí que se podría abrir uno, pero eso no es definitivo porque no saben siquiera cuánta gente quiere hacerlo en euskera”, cuenta Badiola.

El precio del máster supera los 9.000 euros en una universidad privada

En la UPV el Máster de Abogacía tiene un coste aproximado de 1900 euros, mientras que en una universidad privada se eleva hasta los 9000. “Es increíble que la UPV sepa la necesidad imperativa que tenemos de estudiar este máster y no haya hecho nada hasta que nos hemos quejado. No se puede pensar que una persona que acude a la universidad pública a hacer la carrera, pueda luego disponer de 9000 euros para cursar el máster en una privada”, sostiene la recién graduada.

Los alumnos de Leioa no están solos en esta batalla, pues sus compañeros de la facultad de San Sebastián se enfrentan al mismo problema. “Somos cerca de 70 graduados en Bizkaia y otros tantos en Guipúzcoa”, detallan. Allí también solo ofertan las mismas plazas, por lo que muchos se quedarán fuera. “Para entrar en el máster se realiza una ponderación de la que te llevas el 60% por haber cursado los estudios en la UPV, y dentro de la UPV en Leioa o en Donosti, dependiendo de donde eches la preinscripción; y luego otro 60% depende de la nota media del expediente”, aclara Badiola quien a su vez recalca que esta polémica se debe a la “total falta de previsión” de la universidad pública vasca, que “ya conocía de antemano lo que iba a pasar y no ha hecho nada por darnos una solución efectiva”.

Etiquetas
stats