La incidencia sube ya en Euskadi como consecuencia del brote estudiantil en Mallorca y Txagorritxu se queda sin positivos en la UCI

Un grupo de turistas con mascarilla atiende a las explicaciones de una guía este sábado en Bilbao

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este sábado 208 casos positivos nuevos de COVID-19. Aunque la pandemia sigue en parámetros bajos, sobre todo en lo tocante a presión hospitalaria, y aunque gran parte de los mayores de 50 años están ya vacunados, los positivos que se están acumulando entre jóvenes que han estado de viaje de fin de curso en Mallorca hacen que la caída de la incidencia haya tocado a su fin justamente en el día que se relaja el uso de las mascarillas en la calle, aunque muchas personas sigan llevándolas en todo momento. El dato oficial se confirmará este lunes, para la tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes, que este viernes se había frenado en 105, ha crecido ligeramente este sábado, según las estimaciones de este periódico.

Euskadi eleva a 126 los positivos asociados con los viajes a Mallorca y pide a todos los que hayan vuelto que se hagan una prueba

Euskadi eleva a 126 los positivos asociados con los viajes a Mallorca y pide a todos los que hayan vuelto que se hagan una prueba

Los nuevos positivos se reparten en 91 en Bizkaia, 90 en Gipuzkoa, 22 en Álava y cinco entre personas o de fuera o sin residencia conocida. No hay datos actualizados sobre el cribado masivo entre los cientos o miles -no se ha concretado- de estudiantes de 16 a 19 años que han estado en Baleares desde el 12 de junio, pero este viernes por la tarde los infectados eran 126 en Euskadi, que se suman a cientos más en Madrid, Catalunya, Murcia, Valencia, Cantabria y otros lugares de España. Ya está confirmado que algunos de los positivos están causados por la variante delta del Sars-Cov-2, detectada inicialmente en India, aunque los hay también de la predominante actualmente, que es la variante alfa, aparecido en diciembre en el Reino Unido y que tomó el relevo ya de la cepa salvaje que entró en febrero de 2020.

La tasa de positividad (casos confirmados en relación a las pruebas realizadas) se queda en el 3,2%, todavía por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como barrera indicativa de elevada transmisión comunitaria. En Euskadi se han realizado al menos 3.463.027 PCR, antígenos, pruebas de saliva y serologías desde que se inició la pandemia. Y los casos totales suben ya a 212.177, que es el 9,74% de la población. Por el contrario, los vacunados representan ya el 38,03% del total y son ya 828.328.

En cuanto a la situación hospitalaria, en la UCI están graves 34 personas con COVID-19, la misma cifra del pasado viernes. Un dato importante es que la simbólica UCI de Txagorritxu, el primer hospital de Euskadi y de los primeros de España con casos de coronavirus, se ha quedado este sábado sin pacientes positivos, según ha informado la OSI Araba. No obstante, las fuentes consultadas indican que es posible que algunos de los que fueron ingresados con cuadros severos de esta enfermedad continúen allí aunque negativizados. Eran tres el viernes, por lo que estadísticas reales de la UCI en Euskadi pueden estar distorsionadas.

No obstante, esta mejora ostensible en el principal centro sanitario de Vitoria hará que se produzcan cambios organizativos importantes desde este lunes. Ahora mismo, hay dos alas en la UCI, la 'sucia' para casos de COVID-19 tiene 20 camas y la 'limpia', para el resto de patologías, 14. El descenso de los ingresos y la previsión de que no sean necesarias tantas camas por la pandemia hará que se intercambien ambas alas con el ánimo de que la más pequeña sea devuelta próximamente a sus funciones, que eran ingresos del área de Cardiología.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 12:56 h

Descubre nuestras apps