La portada de mañana
Acceder
La izquierda abertzale reniega de ETA y busca normalizar su papel político
El fantasma de la austeridad se asoma en la Unión Europea
Opinión - Diez años mejores, por Iñigo Urkullu

Iturgaiz asevera que "la pandemia ha terminado de enterrar el mito de la buena gestión del PNV"

Carlos Iturgaiz

El líder de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha terminado su intervención en el pleno de política general que celebra el Parlamento Vasco mostrando voluntad de acuerdo con el Gobierno de Iñigo Urkullu. "Queremos dejar a nuestros hijos un País Vasco mejor, de nuevo tierra de oportunidades y vanguardia de España y Europa. Le brindo de nuevo nuestra mano. De usted depende, lehendakari", ha emplazado Iturgaiz, quien ha recalcado que en otras ocasiones también se ha mostrado dialogante. Pero ha hecho ese ofrecimiento después de un durísimo discurso contra la gestión del Gobierno: "La pandemia ha terminado de enterrar el mito de la buena gestión del PNV". Y ha ironizado que no solamente es necesaria una vacuna contra la COVID-19 sino también contra la "propaganda" del PNV.

Urkullu propone para la Euskadi del siglo XXI "retornar a la soberanía anterior a 1839" y la restitución de los fueros

Urkullu propone para la Euskadi del siglo XXI "retornar a la soberanía anterior a 1839" y la restitución de los fueros

Durante 30 minutos, en los que ha leído con celeridad un texto que traía preparado, Iturgaiz ha mencionado errores de gestión de la Sanidad vasca y ha aludido a "confusión, cambios de criterio e incapacidad para anticiparse a las situaciones" generadas por el virus. Y no solamente se ha referido a la COVID-19. Ha lamentado la gestión económica igualmente con el dato de que "una de cada diez bajas en la Seguridad Social del total nacional se ha producido en Euskadi". Y ha contrapuesto la temporalidad superior al 93% con la subida del "20%" de los altos cargos autonómicos.

PP+Cs ha denunciado que "no se ha asumido ninguna responsabilidad política por la catástrofe" del derrumbe del vertedero de Zaldibar, con el cadáver de Joaquín Beltrán enterrado allí ya para siempre una vez que la búsqueda quedó suspendida en mayo. Igualmente, entiende que el Gobierno se pone de perfil con casos de "corrupción, clientelismo y escándalos", entre los que ha incluido el 'caso De Miguel', la investigación por el cártel de las consultoras o las oposiciones de Osakidetza de 2018, "una trama que alcanza los 20 investigados".

Iturgaiz ha lamentado también que no haya "exigencia" para quienes apoyaron a ETA y "siguen sin condenar" a la banda, en referencia a la izquierda abertzale. Ha considerado que Arnaldo Otegi "ensalza" a terroristas "día sí y día también" y plantea "lisa y llanamente la amnistía". "Necesitamos memoria frente al blanqueamiento de los terroristas", ha dicho para añadir que se está dando un "rebrote" de la violencia. Sobre la reforma del Estatuto, después de abrirse a debatirla hace unas semanas, PP+Cs teme que mientras el PNV pacte en la gestión del día a día con los socialistas se arrime a EH Bildu en busca del derecho a decidir. "Están crecidos. Saben que con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España hay una oportunidad de oro para cualquier dislate. Si se trata de hacer añicos el Estatuto de Gernika y la Constitución de 1978, nunca habrá mejor ocasión", ha clamado para alertar de que ello llevaría a una "ruina a la catalana".

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2021 - 15:18 h

Descubre nuestras apps

stats