Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obligan a poner seguridad privada a una discoteca de Bilbao por la sucesión de “ilícitos administrativos y penales”

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Gobierno vasco exigirá seguridad privada a la discoteca Brutal de Bilbao, a pesar de ser un local con aforo inferior a 700, porque hay “motivos objetivos y lícitos administrativos y penales” producidos en el entorno de este local “en número suficiente a lo largo del año 2022” como para justificar la adopción de esta medida, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. En la rueda posterior al Consejo de Gobierno vasco de este martes, el consejero de Seguridad ha recordado que el Reglamento de Establecimientos de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos establece, en su artículo 66 apartado primero, que los establecimientos de ocio que tengan un aforo superior a 700 personas están obligados a contar con seguridad privada.

Además, según ha apuntado, este artículo 66 tiene un segundo apartado en el que habilita a la Dirección de la Ertzaintza para adoptar “resoluciones individualizadas en atención a las circunstancias de seguridad que rodean a cada establecimiento”, de forma que “se puedan establecer obligaciones especificas singularizadas para contar con seguridad privada”.

Por ello, ha explicado Erkorka, desde el Departamento de Seguridad han considerado “más correcto, preciso, ajustado y que responde más efectivamente al desafío que estamos afrontando en relación con la presencia de armas blancas en algunos entornos vinculados al ocio, hacer uso de esta posibilidad, que no modificar el reglamento bajando el umbral” de aforo.

Tras tener conversaciones con el sector, han concluido, según Erkoreka, que “reducir el umbral de aforo para establecimientos obligados a contar con seguridad privada incluiría a establecimientos de muy diferente naturaleza y en muy diferente situación desde el punto de vista objetivo de la seguridad y el riesgo que les afecta”. Por ello, ha insistido, se ha optado por la formula prevista en el apartado segundo que lo que habilita es a la Dirección de la Ertzaintza a adoptar “resoluciones individualizadas y singularizadas, siempre descansando sobre datos objetivos relacionados con la seguridad para establecer esa obligatoriedad”.

Estudios individualizados

En ese sentido, ha anunciado que ya hay una resolución dictada en relación con una discoteca de Bilbao que “se va a comunicar hoy mismo”. Se trata de la discoteca Brutal, con aforo inferior a 700 personas, en concreto con capacidad para 400 personas, porque “objetivamente” han detectado que hay “motivos objetivos y lícitos administrativos y penales que se han producido en el entorno en numero suficiente a lo largo del año 2022 como para justificar la adopción de una medida de esta naturaleza”, ha remarcado Erkoreka.

Asimismo, el consejero de Seguridad ha asegurado que van a seguir haciendo “un estudio individualizado” del resto de los establecimientos para que “donde se produzcan circunstancias objetivas de seguridad que justifiquen la adopción de una medida de este tipo se pueda adoptar, exactamente igual que la que acabamos de adoptar con la discoteca de Bilbao”.

Etiquetas
stats