Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

La oposición se alegra por el 'carpetazo' de las instituciones al Guggenheim de Urdaibai: “Hoy gana el sentido común”

Una concentración contra el Guggenheim de Urdaibai, junto al Guggenheim de Bilbao.

Rubén Pereda

Vitoria —

0

La decisión del patronato de no seguir adelante con el megaproyecto para construir un Guggenheim en Urdaibai, la única reserva de la biosfera de Euskadi, ha suscitado este martes la alegría de la oposición. Tanto EH Bildu como Podemos han subrayado que ha triunfado el “sentido común” y ambas formaciones han llamado a aprovechar el impulso de la decisión para optar por un modelo de desarrollo diferente. La ONG ambientalista Greenpeace habla de una “gran victoria” que se ha conseguido gracias a una “gran movilización social”.

Pello Otxandiano, líder de la oposición y portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, en un vídeo grabado desde la propia Urdaibai, ha señalado que la decisión tomada por el patronato es la “correcta” y que se ha impuesto el “sentido común”. “Aquí no había un proyecto, no había algo que se pudiera considerar un proyecto porque ha sido una ocurrencia”, ha lamentado. “Lo que había era una apuesta económica por un modelo turístico, y las consecuencias de ese modelo económico, turístico, son muy conocidas hoy en día por la sociedad vasca”, ha añadido.

Otxandiano ha aseverado que este modelo, cuyo impacto ya se ha visto en otras zonas, habría traído consigo “gentrificación, subida de los precios de la vivienda, masificación”. “La gran mayoría social de esta comarca ha dicho que este proyecto no es un proyecto válido y, por lo tanto, se ha impuesto el sentido común. La realidad ha pasado por encima al PNV”, se ha congratulado. Ha llamado, además, a aprovechar el impulso de la decisión para extraer lecciones: hacer partícipe a la sociedad y abandonar un modelo de desarrollo que ya está “agotado” y “fuera de tiempo”, entre otras.

El PP ha acusado al PNV de construir “siempre las casas por el tejado”. “Tendrán que explicar cómo han pasado, en menos de un año, de decir que el Guggenheim se abrirá sí o sí a desecharlo del todo, pasando por un repensar que ya sabíamos todos que era una huida hacia adelante”, ha manifestado Raquel González, portavoz de la formación en las Juntas Generales de Bizkaia. Ha pedido, además, explicaciones tanto al PNV como a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Podemos, por su parte, ha agradecido “la lucha de los colectivos sociales en defensa de la reseva de la biosfera”, con mención especial a la Plataforma Guggenheim Urdaibai Ez. “Hoy gana Urdaibai, gana el sentido común y gana la ciudadanía. Esta decisión demuestra que cuando la ciudadanía se organiza y defiende su territorio, los proyectos impuestos desde arriba pueden frenarse”, ha subrayado Richar Vaquero, líder de la formación morada en Euskadi. “Urdaibai no necesita más hormigón ni más experimentos. Necesita cuidados, respeto y políticas públicas pensadas con y para su gente”, ha abundado Vaquero, que también representa a Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia.

Ha provechado, además, para recordar la oposición de su formación al proyecto durante años. “Hemos sido coherentes cuando no era fácil serlo. Frente a los intereses económicos y el marketing cultural, hemos defendido Urdaibai sin ambigüedades”, ha dicho. Y ha pedido que la decisión sirva como “punto de inflexión”, de tal manera que Urdaibai quede protegido “de manera definitiva” y no pueda ser “objeto de operaciones especulativas”.

Óscar Fernández, de Berdeak Equo, también ha celebrado la “gran noticia”. “Este proyecto iba a suponer la destrucción de la reserva e hipotecar el futuro económico y social de la comarca. La presión ha logrado paralizar el proyecto del Guggenheim en la biosfera de Urdaibai”, ha escrito en la red social X.

“Gran victoria”

La ONG ambientalista Greenpeace también ha celebrado la decisión —que ha achacado a la “gran movilización social”— como una “gran victoria”. El proyecto, ha señalado en una nota, “atentaba directamente contra los principales valores ambientales de [la] comarca, al situarse en pleno humedal que cuenta con varias figuras de protección y es hábitat de múltiples especies amenazadas”. Greenpeace, además, ha agradecido la “oposición social” y el “incansable trabajo” que han llevado a cabo organizaciones como, además de la suya, la Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, Zain dezagun Urdaibai y Ekologistak Martxan, entre otras.

Etiquetas
stats