Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los positivos suben un 92% en una semana en Euskadi, que revisará este miércoles las restricciones contra la COVID-19

Barco que trajo a la Península a los jóvenes aislados de Mallorca

Iker Rioja Andueza

0

Los casos positivos de COVID-19 detectados en Euskadi han crecido de una manera muy fuerte en Euskadi en la última semana, con una subida semanal del 92% desconocida en olas anteriores de la pandemia. Los positivos notificados ascienden a 2.262 entre este lunes y este domingo frente a los 1.176 de la anterior. Son ya dos semanas consecutivas de incremento de la incidencia y no hay visos de que tenga freno dado que el R0 continuaba el viernes por encima de 1, lo que indica que cada infectado multiplica el virus a más de una persona- y este fin de semana han seguido subiendo los afectados. La tasa de positividad ha escalado, asimismo, del 2,81% al 4,85%, aunque esa media esconde que lleva cuatro jornadas consecutivas por encima del 5%, el umbral de transmisión comunitaria fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, continúa la sucesiva aparición de brotes entre la población joven. A los del viaje de fin de curso a Mallorca, con 267 casos confirmados hasta el viernes, y a las festividades de San Juan en Hernani, 205 en su zona de salud hasta esa fecha, se suman los 30 adolescentes infectados tras un viaje de estudios a Salou, en la costa catalana, y 25 universitarios de Deusto que estuvieron en Burdeos. Informa 'El Diario Vasco' que diez de ellos están cuarentenados en un hotel de la ciudad francesa.

El cambio de ciclo en Euskadi es una evidencia y supondría el inicio de la sexta ola. Las tres primeras tuvieron lugar en marzo, agosto y noviembre de 2020 y las dos siguientes siguieron a la Navidad y a la Semana Santa de 2021. La novedad es que si la anterior alteró sus características por la presencia de una variante del Sars-Cov-2, la alfa, y por la incipiente extensión de la vacunación, la actual viene protagonizada por la irrupción de la variante delta y por todavía un mayor porcentaje de la población inmunizado.

Como en el resto de comunidades autónomas, Euskadi también analizará esta semana la posibilidad de retocar las medidas sanitarias en vigor, que se han ido relajando desde que el 9 de mayo se acabó el estado de alarma. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para este miércoles el Labi, el nombre que recibe la mesa de crisis de la emergencia sanitaria. Antes se reunirá el comité técnico que asesora al Labi. No hay pistas sobre las medidas que se aprobarán aunque Urkullu sí tenía intención de aprobar en la reunión una cuarta revisión de la 'hoja de ruta' con el panel de indicadores y restricciones, el documento llamado 'Bizi Berri', ya para un período con más vacunados.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats