Pradales teme el efecto directo de la “espiral” de inestabilidad en Francia en la economía vasca
El lehendakari, Imanol Pradales, ha exhibido su gran preocupación por la situación de inestabilidad política en Francia, donde ha caído el primer ministro François Bayrou y aboca al presidente Emmanuel Macron al quinto en lo que va de legislatura, iniciada en 2022. En un artículo en Linkedin, su red social predilecta para lanzar reflexiones, constata Pradales que Francia es el principal destino de las exportaciones vascas y que puede condicionar claramente la economía de la comunidad autónoma. El PNV, su partido, es socio del macronismo en Europa y él mismo fue apadrinado por ellos en su estreno internacional cuando era candidato, pese a lo que critica que la “espiral francesa” muestra que “cuando el oportunismo político se impone al bien común, pierde la democracia y pierde la ciudadanía”.
“Desde Euskadi miramos al Estado francés con preocupación, ya que la caída del Gobierno de Bayrou alimenta la profunda crisis política y de gobernabilidad que vive el país, abre la puerta a una potencial crisis financiera -la agencia Fitch emite calificación sobre la deuda gala esta misma semana- y aumenta la incertidumbre en nuestro entorno, factor negativo para los intereses de Europa y de Euskadi, precisamente cuando necesitamos una Europa más unida y fuerte que nunca”, ha escrito Pradales, que tiene también inquietud por la situación de Alemania. “Hoy la Unión Europea se juega su supervivencia. Urgen medidas rápidas y de calado para proteger nuestra competitividad, nuestra seguridad integral y nuestro modelo de bienestar”, apunta.
“Lamentablemente, Francia lleva demasiado tiempo sumida en un círculo vicioso de inestabilidad, provisionalidad y cortoplacismo que parece no tener fin [...]. Descartada de momento, al parecer, la convocatoria de elecciones legislativas o presidenciales, Macron vuelve a enfrentarse al desafío de lograr una persona capaz de ampliar la base de apoyo parlamentario, el 'socle commun', ofreciendo al Gobierno un mínimo horizonte frente a mociones de censura de la oposición. No basta con sobrevivir un tiempo, porque en el tablero francés que se ha cobrado la caída de Bayrou se juega la misma partida que en muchos países avanzados, con la defensa de la democracia y el modelo de bienestar como telón de fondo. Una partida de muchísima complejidad y múltiples aristas: el deterioro de la convivencia y el auge de los extremismos de distinto signo; la fragmentación partidista y la ausencia de debate público y político constructivo; la gestión de una sociedad cada vez más diversa fruto de las migraciones; la transformación industrial y la calidad del empleo; la sostenibilidad del estado de bienestar y las políticas que lo sustentan; el agotamiento de una concepción del poder centralista y burocrática; o la conflictividad como estrategia, interna y externa, de desestabilización”, añade el lehendakari, que desliza “una participación rusa en algunas de las movilizaciones previstas” en Francia en las próximas jornadas, empezando por este miércoles.
0