El PSE-EE no secundará el recurso de su socio de Gobierno en Gipuzkoa contra la exigencia de euskera en la OPE de Uliazpi
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que la parte socialista del Gobierno foral de Gipuzkoa se desmarcará del recurso de la Diputación contra la sentencia del TSJPV que anuló la OPE de Uliazpi, por la que se convocaron 34 plazas de cuidador o cuidadora de los centros residenciales, de las que en 32 se exigía el perfil 2 de euskera y en las dos restantes se valoraba como mérito.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza ha criticado que “muchas veces se pongan los derechos lingüísticos muy por encima de los derechos laborales y, en este caso, no se están vulnerando los derechos lingüísticos”. “Tenemos que tener en cuenta que en esa entidad hay personas que llevan más de 30 años trabajando que no cumplen con esos requisitos lingüísticos que se les está exigiendo por la Administración y que se pueden quedar en la calle”, ha remarcado.
Se da la casualidad que precisamente este martes el Gobierno vasco, en el que también están los socilistas, ha anunciado que recurrirá la sentencia que considera discriminatorio exigir euskera en un contrato de transporte escolar. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que desde el el Departamento de Gobernanza y de Cultura se considera que “se debe recurrir ese fallo que ponía en cuestión que las relaciones entre la Administración vasca y las empresas del servicio de transporte escolar se tenga que producir también en euskera”.
Para el líder de los socialistas vascos, “hay veces” que hay que tener en cuenta “los derechos laborales” para que “cualquier trabajador o trabajadora pueda seguir ejerciendo un trabajo, cumpliendo perfectamente con los requisitos laborales que se le exigen, siempre y cuando los derechos lingüísticos se estén garantizando, como en este caso, en el porcentaje que se exige de aproximadamente un 64%”. “En este caso, los derechos laborales deben primar sobre los derechos lingüísticos”, ha manifestado.
Por ello, ha explicado que la parte socialista del Gobierno foral “discrepará” del recurso planteado por la parte jeltzale de la Diputación, “como no podía ser de otra manera”.
Frente a la postura socialista, la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, expresó en su día el “rechazo y desacuerdo más rotundo” a esta decisión judicial y anunció el recurso. En su opinión, exigir a una persona empleada pública “el conocimiento de las dos lenguas oficiales” de la CAV no es, “en absoluto, discriminatorio”. “Los empleados públicos están al servicio de la ciudadanía y, entre otras cosas, la atención a la misma se debe hacer en la lengua elegida por la ciudadanía. Sólo así se garantiza la igualdad lingüística y los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos. Los euskaldunes tenemos todo el derecho a poder hacerlo en euskera con todos los servidores públicos”, insistía.
0