La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

PSE-EE y PP no apoyan una declaración en Vitoria por el procesamiento de Martín Villa

Mural del 3 de marzo en Zaramaga

Los grupos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Vitoria han aprobado este miércoles una declaración de apoyo a la decisión de la juez argentina María Servini de procesar al exministro de Gobernación de España, Rodolfo Martín Villa, por cuatro homicidios registrados entre 1976 y 1978, tres de los cuales se produjeron en la matanza del 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga de la ciudad. En total, en aquellos sucesos cinco personas murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera.

La jueza argentina Servini procesa al exministro Martín Villa por cuatro homicidios ocurridos en 1976 y 1978

La jueza argentina Servini procesa al exministro Martín Villa por cuatro homicidios ocurridos en 1976 y 1978

LA declaración institucional no ha sido suscrita por el PSE-EE -que gobierna en el Ayuntamiento en coalición con el PNV- y por el PP -que dirigido la Alcaldía de Vitoria 12 de los últimos 22 años-. Las tres formaciones firmantes del texto solicitan al Gobierno central, así como a la Justicia española, que "en cumplimiento de los deberes derivados de la normativa internacional aplicable al caso, colaboren activamente" en el proceso derivado del auto de procesamiento dictado por Servini. PNV, EH Bildu y la coalición de izquierdas manifiestan su apoyo al auto de procesamiento dictado el 15 de octubre de 2021 por la titular del Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Argentina.

En dicho auto -según se recuerda en la declaración- se contemplan los sucesos de los Sanfermines de 1978, en los que un joven llamado Germán Rodríguez murió por un disparo de la Policía Armada, así como la muerte por disparos de este mismo cuerpo policial de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso, tres de las cinco personas que fallecieron en la carga policial del 3 de marzo de 1976 contra los participantes en una protesta obrera que se celebraba en Vitoria. La declaración aprobada este miércoles por estos tres grupos políticos destaca, asimismo, que el auto de Servini atribuye estas muertes a actuaciones "enmarcadas en un contexto de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo".

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2021 - 12:30 h

Descubre nuestras apps

stats