Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sánchez telefonea a Urkullu y cierran mantener una reunión en febrero para profundizar en la “cogobernanza”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), en un reciente acto con otros ministros

elDiario.es Euskadi

0

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, telefoneó este sábado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y acordaron que mantendrán un próximo encuentro de trabajo en febrero para profundizar en la “cogobernanza” entre ambos Ejecutivos y en el acuerdo en “los temas de interés de ambos Gobiernos”, incluidas transferencias pendientes para marzo como Prisiones. Desde La Moncloa llamaron a Ajuria Enea en una ronda de Sánchez para analizar la situación provocada por la gran nevada Filomena. Además, ambos dirigentes también hablaron de la situación “preocupante” de la COVID-19.

Además, el Consejo de Gobierno ha celebrado este martes su primera sesión del año y, en ella, el lehendakari ha planteado una reflexión sobre el horizonte de actividad que tiene el Gobierno Vasco por delante, según ha explicado su portavoz, Bingen Zupiria, informa Europa Press. Zupiria ha asegurado que las prioridades del Ejecutivo para los próximos meses pasan por el cuidado de la salud de los ciudadanos, asegurar la actividad del tejido económico-productivo para garantizar el empleo y garantizar, de forma presencial, el derecho a la educación, además de dar protección a los que más lo necesitan. Para ello, ha afirmado que es necesario desarrollar “una gobernanza sincera entre todas las instituciones” de Euskadi y también una “cogobernanza con el Gobierno de España”.

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo vasco tiene definidas “las prioridades y compromisos que el Gobierno de España ha asumido públicamente para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika”. “Nuestro propósito es dar los pasos necesarios para seguir avanzando de forma consensuada en nuestro autogobierno”, ha señalado. El portavoz del Ejecutivo vasco también ha repasado las principales medidas que ha impulsado el Gobierno en sus cien primeros días de andadura. De esa forma, ha recordado que ya se ha aprobado el programa de Gobierno, la relación de los proyectos legislativos que se remitirán al Parlamento, así como de planes estratégicos del Ejecutivo.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha explicado que en el plazo de un mes se aprobarán los decretos que fijan las estructuras departamentales del Gobierno. Además, ha recordado que para el 11 de febrero está prevista la aprobación del presupuesto de 2021. Por otra parte, ha destacado que ya se han aprobado y se han puesto en marcha el programa 'Berpiztu' y el proyecto 'Euskadi Next'kadi amb. “Todos estos proyectos darán solidez y ambición a la actividad del Gobierno y orientarán su actuación con el objetivo de responder a las prioridades de la sociedad vasca desde los diferentes departamentos y como gobierno en su conjunto”, ha señalado.

Etiquetas
stats