Sindicatos cifran en un 75% el seguimiento de la huelga del profesorado de la educación pública vasca
Steilas, LAB, ELA y CCOO han valorado el “amplio seguimiento” de la huelga del profesorado de la educación pública no universitaria de Euskadi que han convocado para este miércoles, que han cifrado en el 75%. Asimismo, han pedido al Departamento de Educación que “elabore propuestas reales” para atender las demandas de los trabajadores “dejando de lado de una vez por todas los intentos de desactivar las huelgas”.
En un comunicado conjunto, los sindicatos convocantes han explicado que el apoyo a la huelga, a la que estaban llamados 27.000 docentes, ha sido “similar a las otras dos jornadas de huelga celebradas en enero”.
Steilas, LAB, ELA y CCOO han valorado el “amplio seguimiento”, que cifran en un 75%, pese a los servicios mínimos “abusivos” establecidos por el Gobierno Vasco y que a “miles de trabajadores y trabajadoras se les ha denegado el derecho a la huelga, por lo que la huelga en sí ha estado condicionada”. Asimismo, han lamentado que “tampoco ayudan” las cartas que el Departamento de Educación ha enviado a las familias o la actitud que está mostrando en las mesas negociadoras.
Los sindicatos han destacado que las movilizaciones convocadas en las tres capitales de Euskadi, bajo el lema '¡Mejora de las condiciones laborales, decididas aquí y ahora!', han reunido a “miles de docentes” para denunciar que, “a pesar de que tenemos un nuevo Departamento de Educación, tenemos sobre la mesa la misma forma de actuar que en los últimos años”.
Así, han advertido de que las condiciones laborales del colectivo de docentes de Educación “están empeorando, ya que el Departamento de Educación toma decisiones unilateralmente y las negociaciones se prolongan constantemente sin contenido significativo”.
Los sindicatos han explicado que “las huelgas y movilizaciones de enero han obligado al Gobierno Vasco a convocar dos mesas y a dar unos pocos pasos” pero todavía “quedan lejos las propuestas que respondan a las demandas” de los trabajadores.
A su entender, tanto las propuestas planteadas en la reunión del lunes como en la del martes son “insuficientes”. Según han criticado, “una vez más la intención del Departamento de Educación ha sido escenificar las negociaciones, con la intención de firmar un acuerdo en minoría” con los sindicatos que “no representan a la mayoría de la plantilla”. De este modo, han subrayado que los convocantes de las huelgas que representan al 90% del profesorado.
Por ello, han instado al Departamento de Educación a que “elabore propuestas reales, dejando de lado de una vez por todas los intentos de desactivar las huelgas”.
0