Urkullu reivindica la labor “ejemplar” del profesorado vasco durante la pandemia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con varias docentes en el acto de este miércoles en Bilbao

elDiario.es Euskadi / Europa Press


0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "ejemplar" la labor docente ejercida por el profesorado vasco durante la pandemia y les ha agradecido "la implicación, dedicación y entrega" demostrada durante la crisis sanitaria. También ha afirmado que una de las lecciones aprendidas que ha dejado la COVID-19 ha sido "el valor de la educación presencial, una presencia que tiene nombre de maestras y maestros y de miles de docentes que ejercen su vocación en Euskadi", informa Europa Press.

Los recortes en la Universidad pública vasca llegan a la fiesta de Navidad

Los recortes en la Universidad pública vasca llegan a la fiesta de Navidad

Urkullu se ha expresado en estos términos durante un acto de reconocimiento y agradecimiento "expreso" al profesorado del Sistema Educativo Vasco, impulsado por el Departamento de Educación, que se ha celebrado en Bilbao con la presencia del lehendakari y del consejero de Educación, Jokin Bildarratz. El acto ha congregado a una representación del sistema educativo vasco, desde el propio profesorado hasta representantes de las familias, pasando por asociaciones de directores y directoras de centros públicos, patronales de los centros concertados, responsables de las universidades y de la Formación Profesional, el Consejo Escolar de Euskadi, o representantes políticos del ámbito educativo.

En su intervención, Urkullu ha afirmado ante los presentes que este acto de reconocimiento a su labor pretende corregir esa carencia que se suele dar de falta de un agradecimiento expreso en el ámbito educativo o del aula. "Busca agradecer la implicación, la dedicación y la entrega del profesorado, de miles de docentes que ejercen su vocación en Euskadi, cuya labor en la pandemia ha sido ejemplar", ha añadido. En este punto, ha pedido "mantener la prudencia" ante la evolución de la pandemia, y ha recordado que el Gobierno vasco ya ha adoptado nuevas medidas para que "el alumnado y sus familias puedan acudir directamente al centro de salud para agilizar las pruebas y así detectar con rapidez los posibles casos". "El objetivo es garantizar la educación presencial y la tranquilidad de las familias porque la pandemia está dejando muchas lecciones aprendidas y, una de ellas es el valor de la educación presencial, una presencia tiene nombre de profesores y profesoras, de maestra o de maestro", ha dicho. Por ello, ha remarcado que como padres quieren que sus hijos "sean dueños de sus futuros" y, para ello, es "vital" ofrecerles "conocimiento, pero también valores, esa alquimia que ofrece la enseñanza", ha concluido Urkullu.

Campaña para "poner en valor el trabajo de los docentes"

Tras la entrega de un recuerdo conmemorativo, y con el mismo objetivo de reconocer la labor docente, el Departamento de Educación ha presentado la campaña que ha puesto en marcha protagonizada por caras populares de la cultura, la ciencia, la comunicación y el deporte de Euskadi que narran sus recuerdos y la huella que les han dejado a lo largo de su vida y de sus trayectorias profesionales diferentes maestras y maestros durante la etapa escolar o académica. Tanto el acto, que se ha desarrollado en la sede de EiTB, como la campaña que arranca este mismo miércoles en los medios de comunicación, busca "poner en valor el trabajo, el compromiso y la implicación de los y las docentes, la pasión por enseñar e innovar del profesorado a lo largo de distintas generaciones", ha explicado Bidarratz.

Tras las palabras del consejero, han subido al estrado, en primer lugar, cuatro profesores y profesoras -de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional y de enseñanzas universitarias- que se han jubilado el curso pasado, tras haber dedicado décadas a la profesión en el sistema educativo vasco. Tras ellos, han sido llamados al escenario otros cuatro profesores y profesoras, más jóvenes, que durante este curso han comenzado su labor docente en esas mismas etapas. Con los ocho profesionales en el estrado, se ha escenificado el relevo generacional, el necesario paso del testigo que se está produciendo en la labor docente. Se trata de una figura de madera de roble —divisible en dos partes y con la imagen del árbol de la vida y la sabiduría grabada en ella— que simboliza esa continuidad dentro de la profesión, donde las nuevas generaciones de maestros también aprenden de sus antecesores. Cada representante de una generación se ha llevado consigo una parte de esta figura del árbol de la sabiduría.

La campaña ha contado con la participación, entre otros, del físico Pedro Miguel Etxenike, la escritora Toti Martínez de Lezea, el surfista Axi Muniain, el cocinero Andoni Luis Aduriz o las presentadoras Anne Igartiburu y África Baeta. Todos ellos relatan, desde el agradecimiento, la profunda huella que les dejó algún profesor o profesora de su infancia o adolescencia y dan testimonio de los valores que les trasmitieron, y las enseñanzas que les han acompañado a lo largo de la vida. La campaña pretende ser una invitación a la ciudadanía para que, por un instante, haga ese mismo ejercicio, en familia o entre amigos, y recordar qué profesor o profesora le marcó positivamente a cada persona. En definitiva, se trata de reconocer y valorar la labor de los docentes del sistema educativo vasco.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats