Una veintena de pueblos de Álava se revuelven por la “muy deficiente” recogida de papel y cartón
Casi una veintena de municipios alaveses y tres cuadrillas (comarcas) de la provincia se han revuelto contra la Diputación por los problemas que están experimentando desde hace tiempo con la recogida del papel y del cartón. Aseguran que con la cesión a una nueva empresa, Garbialdi, el servicio, que ya se venía “desarrollando de forma muy deficiente” en los últimos dos años, ha “empeorado notablemente”.
La recogida de los contenedores de papel y cartón es una competencia municipal cedida, mediante un convenio firmado en 2004, a la Diputación, que debe hacerse cargo de contratar a la empresa encargada. Hasta agosto del año pasado, la empresa que brindaba el servicio de recogida de papel y cartón en Álava era Daorje (Escor). Venía desempeñando esas funciones durante los dos años previos. Sin embargo, la plantilla, descontenta con sus condiciones laborales, se negó a seguir con las horas extraordinarias que venían completando hasta que lograsen un convenio, los camiones de recogida se pusiesen a punto y se les protegiese con más medidas de seguridad. Los trabajadores llegaron a enviar una carta a los concejos (las entidades inferiores al municipio) para disculparse por las repercusiones que sus protestas por sus malas condiciones laborales pudieran tener.
Municipios y cuadrillas han protestado en repetidas ocasiones por la calidad del servicio. “Hace dos años que el servicio se está desarrollando de forma muy deficiente y está causando un gran perjuicio a todos los municipios alaveses”, han aseverado esta semana Joseba Koldo Garitagoitia, alcalde de Alegría-Dulantzi, y Erika Letamendi, primera edil de San Millán, en representación de una serie de municipios alaveses, todos con la alcaldía en manos de EH Bildu o de perfiles independientes, que se han concentrado en la plaza de la Provincia, ante el palacio de la Diputación. Ante este empeoramiento del servicio, la cuadrilla de Gorbeialdea, por ejemplo, abrió dos expedientes sancionadores contra la empresa, a la que exigía que elevase la calidad hasta unos “niveles mínimos”.
En agosto de 2025, la Diputación cedió el contrato de recogida de papel y cartón a otra empresa, Garbialdi, que es la que está trabajando en estos momentos. El servicio, aseguran desde estos dieciocho ayuntamientos, “ha empeorado notablemente”. “Mientras continúan los problemas con el servicio, los ayuntamientos utilizan recursos propios para limpiar los contenedores y recoger los cartones que se depositan en el suelo”, añaden. Y aseveran que reciben “continuas quejas” de los vecinos. “A pesar de que en muchas ocasiones se ha solicitado información a la Diputación, los ayuntamientos alaveses desconocemos a día de hoy la frecuencia, día y zona en la que debe desarrollarse este servicio, la Diputación no nos traslada ninguna información”, agregan.
La protesta de esta semana, en la que los primeros ediles han portado fotografías con montones de cartones y papeles sin recoger junto a los contenedores, ha llegado después de una reunión de los alcaldes con Saray Zárate, diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación. El encuentro, que los municipios denuncian que se convocó “deprisa y corriendo”, no ha acercado las posturas de las partes. El Gobierno foral de PNV y PSE-EE, siempre según estas corporaciones, circunscribe las quejas a “problemas muy puntuales y excepcionales” y garantiza que “en los próximos meses mejorará todavía más la prestación del servicio con la llegada de nuevos contenedores y camiones de recogida”. Lamentan desde los municipios que “esas mismas promesas” son las que se les hicieron en agosto y “no se han cumplido”. Exigen, por lo tanto, que el Gobierno foral “asuma su responsabilidad y adopte las medidas necesarias” y piden “garantías” de que se vayan a cumplir las promesas. Solicitan, asimismo, “una interlocución fluida y permanente con los ayuntamientos”.
Los ayuntamientos que se han adherido a las reclamaciones son Aiara, Alegría-Dulantzi, Aramaio, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Campezo, Iruraiz-Gauna, Lagrán, Llodio, Oyón, Ribera Baja, Salvatierra-Agurain, Samaniego, San Millán, Urkabustaiz, Zalduondo y Zuia. A ellos se suman tres cuadrillas, las de Gorbeialdea, Llanada Alavesa y Montaña Alavesa, también de la coalición abertzale o independientes.
1