Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Extremadura abona más de 28 millones de euros a más de 10.000 ganaderos en ayudas por la invasión de Ucrania

La Junta de Extremadura ha abonado más de 28 millones a más de 10.000 ganaderos en ayudas por la invasión de Ucrania

edCreativo Extremadura

0

La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abonado 28,8 millones de euros de las ayudas para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico de Ucrania, beneficiándose 10.582 agricultoras y ganaderas de la región. De esta manera, el gobierno de Guillermo Fernández Vara cumple su compromiso con el sector agroganadero extremeño con una gran inyección de dinero.

Concretamente, las y los profesionales dedicados al sector de vacas nodrizas han recibido 19.830.377,42; el sector cunícola un total de 7.740 euros; el sector avícola 357.592,25 euros; sector ovino y caprino 7.555.781,75 euros; el sector dedicado al engorde de Terneros 384.810; y, por último, el sector de los cítricos 25.890,79 euros.

En cuanto a la gestión del pago de estas ayudas, se ha realizado a los tres meses de su convocatoria, en base a los datos de la solicitud única de la Política Agraria Comunitaria, y, en el caso de los sectores no incluidos, han sido proporcionados por el registro de explotaciones ganaderas, por lo que, la gran mayoría de los beneficiarios no han tenido que realizar solicitud, ni aportar datos.

Ayuda de carácter excepcional

El Real Decreto 428/2022, de 7 de junio, establece las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios, de acuerdo con lo señalado por el artículo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de una ayuda de carácter excepcional, con el fin de aliviar las consecuencias económicas resultantes de las perturbaciones del mercado derivadas del conflicto bélico en Ucrania sobre los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos), conejos y productores de cítricos, en aplicación de lo establecido por el artículo 33 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La Unión Europea financió con la reserva de crisis 64,4 millones de euros, a los que el gobierno de España incrementó en 128,8 millones para toda España, es decir, un tercio de la financiación es de la UE y dos tercios del gobierno de España, correspondiendo la gestión de esta ayuda a las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats