Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta propone al campo préstamos para gastos ordinarios y menos requisitos para las ayudas de la PAC

Situación actual del embalse del Cíjara, junto a Helechosa de los Montes (Badajoz)

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura pondrá en marcha una línea de financiación de préstamos y medidas de flexibilización de las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para hacer frente a los daños de la sequía en el campo. La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha anunciado estas medidas tras la reunión del Consejo Asesor Agrario (CAEX), celebrada este jueves en Mérida.

En concreto, la Administración regional sacará una línea de financiación de préstamos para la adquisición de circulante, es decir, para que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones. La cuantía económica de la medida y los sectores a los que irá destinada dependerá de la evolución de las cosechas de algunos cultivos durante las próximas semanas, ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

Según ha indicado, ésta será la primera medida de apoyo al campo extremeño que complementará a las ayudas que establezcan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea.

Bernal ha explicado que el problema de la sequía, con nulas o escasísimas precipitaciones, afectan no solo a la falta de cosechas sino al cumplimiento de requisitos de las ayudas de la PAC. En este sentido, tanto el desarrollo de los cultivos de secano y la ausencia de pasto disponible para el desarrollo de la ganadería extensiva, “hacen necesario” que se flexibilicen los requisitos medioambientales. Por ello, en el encuentro, la Junta se han presentado la flexibilización de las ayudas directas de la PAC y agroambientales.

En cuanto a las ayudas directas, se ha establecido bajar la carga ganadera mínima a 0,1 UGM/ha con el fin de establecer en ese nivel la consideración del riesgo de la admisibilidad de las superficies forrajeras. Se eliminará además la obligación de que las leguminosas y mejorantes no tengan que permanecer en el terreno hasta floración en el caso de consideración de éstas dentro del mínimo del 10 % de la superficie considerada como mejorantes.

Se permitirá también la actividad de pastoreo en superficies de cultivos declaradas de producción, aunque ésta se realice antes de la floración; y se ha solicitado a la Comisión Europea incrementar el anticipo de la PAC del 70 al 90 por ciento a partir del 15 de octubre para dar mayor liquidez al sector.

Ganadería ecológica y apicultura

Respecto a las ayudas agroambientales, destacan dos medidas, una de ellas enfocada a la ganadería ecológica para eximir, por esta circunstancia excepcional, el cumplimiento relativo al mantenimiento de las unidades comprometidas, “nunca por debajo del mínimo exigible”.

La segunda de ellas se encuentra destinada a la apicultura, de modo que “se podrá eximir del cumplimiento lo relativo a cumplir, al menos, un mes, en cada asentamiento durante el periodo continuo de cinco meses que están obligados a cumplir en la región”. Asimismo, se podrá eximir de la penalización que corresponda al cumplimiento del compromiso de que las explotaciones deberán estar en producción. Esta flexibilidad, ha precisado la Junta, sólo será aplicable a las explotaciones que justifiquen documentalmente la muerte de las colmenas y sea valoradas por el órgano gestor.

Por último, se podrá eximir a las colmenas que se han declarado y registrado a través de la aplicación habilitada al efecto por la Administración regional, en todo caso, como nuevas altas en 2023 y no puedan cumplir con los cinco meses de permanencia en Extremadura antes del próximo 31 de mayo.

Asimismo, se van a flexibilizar los programas operativos que se regulan con la legislación anterior a la reforma.

También se van a flexibilizar las condiciones de la agricultura y ganadería ecológica, y se va a realizar un adelanto del pago previsto a las cooperativas dedicadas a la producción de arroz, con respecto a las ayudas publicadas en el Decreto Ley 7/2022 del 15 de febrero de 2023, ha añadido el Ejecutivo.

Ayudas para el regadío

Por otra parte, en la reunión del Consejo Asesor Agrario se ha informado sobre el instrumento financiero para jóvenes y para agricultores a título principal que hayan presentado planes de mejora, que pasa a ser del euríbor más el 2 % al euríbor más el 1 %, con carácter retroactivo.

Respecto a la modernización y eficiencia del sector del regadío, se han anunciado las convocatorias de gestión integral por 2 millones de euros, de redes principales por 6 millones de euros, de explotaciones de regadíos por 3 millones de euros y de eficiencia energética por 6 millones.

La consejera ha aprovechado la reunión para compartir que “la Junta es plenamente conscientes de que se están viviendo unos tiempos complejos para el campo, con unos condicionantes climáticos muy duros, por eso, ha pedido calma, reflexión, y sobre todo unidad”.

Etiquetas
stats