Las organizaciones profesionales agrarias UPA y La Unión Extremadura han condenado los ataques sufridos por varios camiones españoles en Francia y han exigido a las administraciones nacional y autonómica que tomen medidas, ya que estos hechos “no se pueden consentir”.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; y el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, han asegurado en sendas ruedas de prensa que no comprenden cómo en Francia se vuelca el vino español sin que se detenga a los asaltantes, mientras que en España entran camiones de leche francesa sin ningún problema. Uno de los camiones asaltados era extremeño y transportaba vino de Valencia a Lyon.
Para Ramos, cada vez que se produce un ataque a vehículos que transportan productos alimenticios se agrede a la agricultura y ganadería española. A su juicio no es de recibo que no se pueda circular libremente por el país vecino, cuando muchos de los camiones se dirigen a otras zonas de Europa.
Ha ido más allá y ha manifestado que afecta a la economía española porque los pedidos que tienen en otros países pueden llegar a suspenderse, puesto que no se les puede asegurar que lleguen a su destino. “Hay que pasar de la acción a la reacción, y así se lo hemos trasladado a la Ministra de Agricultura, Isabel Tejerina”.
A su juicio, no se trata sólo de que haya una queja verbal por parte de la embajada española en Francia, sino de que haya conversaciones entre los ministros de Agricultura de ambos países para resolver el problema cuanto antes.
Ramos mandó un escrito a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la española Clara Aguilera, para que interceda en este asunto, ha apuntado. UPA no es partidaria de tomarse la justicia por su mano, ya que, según su secretario general, “no se pueden solventar los problemas de uno creando una guerra con los demás”.
El secretario general se ha preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendría su silencio si se atacara un camión que transporta coches u otros productos, al igual que lo hace con los agrícolas, ya que nunca le ha escuchado decir ni una palabra.
“Los agricultores están siendo pisoteados”
Por su parte, el secretario técnico de La Unión Extremadura ha criticado que a la vez que se derramaba vino español en la Unión Europea, España importaba de ella 450 millones de kilos de maíz sin ningún tipo de control.
Piensa que la Junta y la Asamblea de Extremadura han hecho caso omiso a las propuestas de La Unión para que esto no volviera a ocurrir. “Los agricultores españoles están siendo pisoteados sin que los grupos hagan nada”, según Cortés, que ha insistido en que “no se puede jugar con los intereses de más de 5.000 viticultores extremeños”.
Según el portavoz de La Unión, los asaltantes ha sido reconocidos y sin embargo ninguno ha sido procesado. Cortés ha desvelado que ha solicitado a la Unión de Uniones la convocatoria de una manifestación frente de la Embajada de Francia en Madrid, que espera que se lleve a cabo antes del mes de marzo.