Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones 28M

El puente de las Brujas del siglo XVI en Badajoz, un patrimonio que el candidato Cabezas propone reconstruir

El puente del Calamón y hoyo de los Mártires, Badajoz, en un grabado antiguo

elDiarioex

0

El candidato socialista a la alcaldía de Badajoz Ricardo Cabezas ha incluido en su programa electoral la reconstrucción del viejo puente de las Brujas eliminado en septiembre de 2004 durante las obras de reforma de los arroyos Rivillas y Calamón. 

El puente, también llamado del Calamón, aunque documentalmente fue más conocido como de los Mártires, se documentó gráficamente “con todo lujo de detalles” por parte de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana antes de ser derruido, ha explicado el PSOE local en una nota.

Ahora Cabezas propone reconstruirlo como en su origen con con adobe, mortero de cal y ladrillo de arcilla “o cualquier otra técnica constructiva que respete la literalidad de la reproducción”.

El nuevo puente no se podrá edificar en el mismo lugar donde estuvo el original por diversas razones, entre ellas la seguridad ante crecidas pues tenía poca altura por lo que el PSOE considera que los técnicos municipales deberían decidir donde situarlo.

Los paseos junto al Calamón son una buena opción, según Cabezas que ha destacado la importancia de recuperar estas “señas de identidad pues ayudan a acrecentar el sentimiento y orgullo pacense por todo lo nuestro”.

De acuerdo con algunos estudios puente tiene más de 400 años (S. XVI), aunque otros lo fijan mucho antes

“Sea como fuere es un elemento patrimonial por recuperar con el que siempre se identificaron los vecinos del Cerro de Reyes y solo por eso ya merece la pena recuperar su memoria, dándole una segunda vida, aunque su uso difiera en la actualidad”, añadía el vencedor de las pasadas elecciones municipales 2019.

También habría que recuperar la fuente de Los Alunados, próxima al molino de la Tarasca (en las inmediaciones del puente de la autopista y cuya recuperación ya aparecía en el programa socialista de 2019) donde se “guarecía el monstruo que en el siglo XIV tanto terror infundió entre los campesinos de Badajoz”.

Etiquetas
stats