Cáceres Verde avisa que se retirarán 78 árboles en Virgen de Guadalupe
El colectivo medioambiental Cáceres Verde alerta de la “destrucción del patrimonio verde urbano” de la ciudad con la retirada de “hasta 78 árboles” por las obras de reforma de la avenida Virgen de Guadalupe.
Unas obras que, con un coste de 600.000 euros, prevén mantener los dos carriles por ambos sentidos y generar entre 80 y 85 aparcamientos en los laterales.
Desde el colectivo critican que se “eliminen” acacias de la zona, “rompiendo la armonía de calles arboladas” para sustituirlas por calles de asfalto y señales de tráfico.
En un comunicado, recogido por Efe, aseveran que “el principal” enemigo de los árboles en las ciudades parece ser el coche “que se erige en el habitante más mimado”.
El colectivo critica que no se tenga en cuenta el cambio climático, ni se consideren los beneficios del arbolado que “oxigenan y dan vida” ante lo que demanda más sensibilidad al respecto.
Así, censuran que Cáceres “los árboles que no dejan plazas para aparcar molestan”, ante lo que muestra su disconformidad ante el rechazo por parte del Ayuntamiento a las seis propuestas presentadas por el colectivo como alternativa para remodelar la avenida.
Para Cáceres Verde la actitud del equipo de gobierno muestra que las decisiones políticas “están por encima” de sus consideraciones realizadas para mantener los árboles del lugar.
Nevado asegura que se replantarán
La avenida Virgen de Guadalupe presenta una alta congestión de tráfico con más de 15.000 vehículos diarios, razón por la que el Consistorio ha propuesto una reforma en la que se actuará en una superficie de 10.200 metros cuadrados, en virtud de un proyecto que ha tenido en cuenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).
Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha defendido la actuación medioambiental acordada en el proyecto de reforma de la avenida Virgen de Guadalupe, indicando que se abrió “un diálogo” con colectivos de la ciudad “fundamentalmente”, con los de la zona centro que se verían más afectados por esta intervención“.
Al respecto, añade que se eligió la propuesta que “mereció el consenso” de los residentes de la zona afectada por las obras, que comenzarán este verano, y según ha apostillado las acacias que se retiren del lugar se trasladarán a otros espacios verdes en otoño.
Previamente a las declaraciones de Nevado, desde el Consistorio habían indicado que se conservarán todos los árboles laterales (115) y se cambiarán todas las luminarias con 32 nuevas farolas, así como 10 nuevos bancos y un suelo de baldosas hidráulicas de gran duración.
0