Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Rafael Mateos accede a la alcaldía de Cáceres en minoría, solo con sus votos

El alcalde electo de Cáceres, Rafael Mateos, en una imagen de archivo

elDiarioex

0

El candidato del PP Rafael Mateos ha sido investido alcalde de Cáceres con los 11 votos de los concejales que integran su grupo incluido él, por lo que no formará gobierno de coalición con los dos ediles de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

De esta forma, el Ayuntamiento de Cáceres repetirá otra legislatura sin mayoría absoluta, después de que el ya ex alcalde socialista Luis Salaya haya gobernado con tan solo nueve ediles. 

Así, Mateos se ha convertido este sábado en el alcalde número 64 de la ciudad y el decimosegundo de la democracia.

La Mesa de Edad ha quedado compuesta por el edil de mayor y menor edad, que en el caso de la corporación cacereña han sido Consuelo López Balset, candidata de Unidas Podemos (UP); y Ángel Orgaz, edil del PP. 

Finalmente, López no ha entregado el bastón de mando de la ciudad a Mateos como estaba previsto, ya que Salaya se ha saltado el protocolo y le ha pasado el testigo al nuevo alcalde

Precisamente, Salaya ha tomado posesión como concejal pero abandonará su acta tras haber anunciado la misma noche electoral del 28M que dejará la política.

Hasta cuatro candidatos se han presentado a la investidura, tantos como grupos integran ahora la nueva corporación: Rafael Mateos (PP), Luis Salaya (PSOE), Consuelo López (UP) y Eduardo Gutiérrez (Vox). 

Todos ellos se han votado a sí mismos y, al ser la lista más votada la del PP, Mateos ha obtenido el bastón de mando de manos de la edil morada.

Los ediles del PSOE han prometido su cargo, en las bancadas del PP y Vox todos han jurado y, por último, los ediles Consuelo López y Álvaro Jaén de UP han prometido “por imperativo legal guardar lealtad al Rey”.

En su primera alocución como alcalde de la ciudad, Mateos ha tenido palabras para su familia, presente en el salón de plenos, “por ser mi refugio y el motor de mi vida”, y también ha dado las gracias al ya exalcalde Salaya “por el esfuerzo realizado en esta legislatura marcada por la pandemia”. 

“Querido Luis, te deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa”, le ha dicho. 

En su discurso, Mateos se ha referido al “orgullo, de poder trabajar por mi ciudad y que Cáceres siga avanzando”, a la “responsabilidad de llevar el nombre de Cáceres por el mundo”, y al “arrojo para conseguir transformar en hechos y mejoras” sus proyectos. 

“No me busquéis de brazos cruzados, estaré siempre con la camisa remangada luchando por esta ciudad, para que haya posibilidades para todos”, ha manifestado.

En cuanto a su gobierno en minoría y la necesidad de llegar a pactos puntuales, Mateos ha señalado que confía en el “diálogo y la capacidad de llegar a puntos de encuentro, tenemos un apasionante reto por delante y no hay tiempo que perder”.

 Nacido en Cáceres (27 de enero de 1981), Mateos está casado y es padre de tres hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura (1999-2004) y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres. 

Profesionalmente ha desarrollado su trabajo como asesor jurídico, en la Asamblea de Extremadura y hasta su entrada en la Alcaldía cacereña en el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cáceres.

En el ámbito político inició su actividad en la organización juvenil del PP como Secretario General Provincial de Nuevas Generaciones en 2001, asumiendo posteriormente diferentes responsabilidades como miembro del Comité Ejecutivo Regional y Provincial del PP. 

Es concejal del Ayuntamiento de Cáceres desde 2015, fue portavoz del Gobierno local de la popular Elena Nevado y concejal de Seguridad (2015-2019), y ha ejercido como portavoz del Grupo Municipal Popular en la oposición (2019-2023).

Sustituyó a Elena Nevado como candidato a la alcaldía en abril de 2019. Tras los comicios de mayo de 2019 desechó un tripartito en Cáceres entre PP-Ciudadanos-Vox que le hubiera granjeado la Alcaldía cacereña.

Etiquetas
stats