Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La caza emplea en la Comunidad 170.000 perros

Participantes en la manifestación en Madrid "contra la caza, el maltrato, el abandono y la matanza" de perros de caza sostienen carteles

elDiarioex

0

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) asegura que el sector cinegético, que mantiene en la región “cerca de 170.000 perros”, destaca por cuidar a los animales y que seguirá condenando todos los casos de maltrato animal y personándose como acusación particular cuando sea necesario.

Sus manifestaciones han sido tras las movilizaciones de este domingo pasado convocadas por la plataforma “No a la Caza” (NAC) en cuarenta ciudades españolas en defensa del galgo y el resto de razas usadas para la caza, una actividad que consideran “muy cruel” porque muchos de los perros acaban abandonados o maltratados cuando dejan de ser útiles.

Activistas se han manifestado también en Cáceres y Badajoz- en defensa del galgo y el resto de razas usadas para la caza, una actividad que consideran “muy cruel” porque muchos de los perros acaban abandonados o maltratados cuando dejan de ser útiles.

Las protestas han sido convocadas con el apoyo de más de 600 asociaciones, plataformas defensoras de animales y partidos políticos. También se han celebrado en Ámsterdam (Países Bajos), Milán (Italia) y Gante (Bélgica), y asimismo en la ciudad alemana de Colonia y en la francesa Toulouse en días previos.

La creación de una ley estatal de protección animal es una de las reivindicaciones de los activistas, que desde hace nueve años convocan estas manifestaciones en febrero porque es un mes “especialmente crítico” para el galgo coincidiendo con el final de la temporada de caza con ese animal.

Asimismo, reclaman que los ayuntamientos ayuden a controlar a los perros de caza como a los animales domésticos, así como garantías de “un sacrificio cero” en las perreras, la equiparación de la legislación entre los animales de caza y de compañía y un endurecimiento de las sanciones.

De acuerdo a los datos de la plataforma NAC, alrededor de 50.000 galgos son “descartados” cada año, aunque la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha acusado a los animalistas de “manipular” los datos sobre abandono de perros de caza tras alegar que “la única estadística oficial es la del Seprona de la Guardia Civil que ha confirmado que en 2018 la cifra fue de 52”.

Datos “falsos”

Por su parte la federación extremeña de caza (Fedexcaza) considera que los datos sobre abandono de perros que año tras año ofrecen las organizaciones animalistas, vinculando esos abandonos a la caza, son “absolutamente falsos”, entre otras razones, “porque contradicen el único estudio real que se hace al respecto, el de la Fundación Affinity”.

Éste aseguraría, entre otras cosas, que el 87,3 % de los perros se abandonan en entornos urbanos; que las camadas no deseadas son el principal motivo de estos abandonos, muy por encima de la caza; y que febrero –cuando termina la temporada cinegética- es uno de los meses con menos casos

Según Fedexcaza el sector de la caza mantiene en la región “cerca de 170.000 perros”, lo que supone en torno a un tercio de los animales registrados en el sistema, según los datos que manejan los Colegios Oficiales de Veterinarios de Cáceres y de Badajoz.

Etiquetas
stats