Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Patrocinado

Fernández Vara destaca el valor de la cooperación y su capacidad de reacción ante las injusticias que se producen en el mundo

El acto de entrega tuvo lugar este miércoles en Mérida.

edCreativo Extremadura

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este miércoles el valor de la cooperación como un ejercicio ético de la condición de ciudadanos capaces de reaccionar ante las injusticias que se producen en el mundo y ha incidido en que “hay personas que no se conforman solo con lo que les pasa en su entorno más cercano, sino que trabajan por contribuir a que las cosas sean un poco mejores”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha participado en la entrega de la IV Edición de los Premios Extremadura Global, concedidos por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, un acto al que también han asistido la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

Fernández Vara ha señalado que la cooperación se basa en dos principios “sencillos y fáciles de entender” y ha indicado que uno de ellos es que cualquier ser humano “por el mero hecho de nacer y de sentirse ciudadano del mundo, debe en todo momento estar concernido e interpelado por las injusticias que puedan existir en cualquier lugar”.

El otro principio, según ha explicado, se basa en la complejidad y ha especificado que “vivimos en un mundo de una enorme complejidad y tenemos que abordar y analizar los que sucede desde esa complejidad que exige una enorme generosidad intelectual a la hora de plantear los comportamientos esencialmente éticos”.

Premios Global Extremadura

Los Premios Extremadura Global Promovidos por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, tienen la vocación de resaltar la cooperación internacional para el desarrollo como la máxima expresión de solidaridad del pueblo extremeño, incluyendo la comunidad de personas que destacan por su especial entrega y compromiso con un mundo más justo.

En esta edición de 2022, los premios individuales han reconocido tres trayectorias personales muy ligadas a la política de cooperación de la Junta de Extremadura.

En primer caso se reconoce la trayectoria, a título póstumo, de José María Mariscal, uno de los impulsores originales de la Cooperación Extremeña, y que falleció siendo director de la O.T.C. de la Agencia Española de Cooperación Internacional en La Habana.

En Extremadura, el jurado ha querido destacar en Mariya Bakhovska, el compromiso y entrega de las mujeres ucranianas enfrentadas a las consecuencias de la guerra. Y, procedente de Afganistán, Friba Quraishi, magistrada refugiada en España y actualmente conferenciante en defensa de los DD.HH., en especial de las mujeres en su país de origen.

En la categoría colectiva, el premio ha recaído en El Faro, medio digital salvadoreño de reconocido prestigio y referencia de la defensa de la libertad de prensa, convertido en noticia recientemente por la censura que está sufriendo en la actualidad.

El presidente ha trasladado su más sincera enhorabuena a todos los premiados y se ha detenido en la figura de José Manuel Mariscal, del que ha destacado que “dedicó su vida esencialmente a intentar ayudar en aquellos territorios donde fue representando con orgullo a la mejor de las banderas de nuestro país, la cooperación y al himno más famoso que se puede escuchar que es solidaridad”.

Etiquetas
stats