Cáceres Abierto, cuando la cultura y el arte se acercan a la ciudadanía

Cáceres Abierto cuenta con 12 intervenciones que incluyen 9 piezas urbanas ubicadas en distintos espacios de la ciudad.

La Bienal de Arte Contemporáneo "Cáceres Abierto" 2021, una oportunidad para vivir la cultura y aprender de ella de una forma cercana, ofrece un programa de arte contemporáneo que integra intervenciones en el espacio público, así como debates, muestras y talleres para reflexionar sobre la realidad cotidiana.

Del 29 de abril al 20 de junio, "Cáceres Abierto" se adentra en las temáticas de la posverdad, los monumentos y los territorios, según ha manifestado la consejera de Cultura, Nuria Flores, que ha inaugurado la bienal en el Museo Provincial de Cáceres, junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya, entre otras autoridades.

La treintena de actividades se inician este jueves en el Auditorio Parque del Príncipe con la retransmisión en directo de la obra “Voladura, cantera de granito La Pedregosa, Cáceres”, de la artista zaragozana Lara Almarcegui, cuyo trabajo explora lugares abandonados.

“Esta bienal de arte contemporáneo se ha convertido en una referencia para el sector de la creación contemporánea y se consolida como un proyecto ya fundamental para el ámbito cultural de Extremadura”, ha destacado la consejera.

Una muestra que ha llenado de arte las calles de la ciudad y también espacios como la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino, el citado museo (en las Veletas), el Museo Vostell y el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

La inauguración no ha estado exenta de polémica por las intervenciones del artista madrileño Ampparito que ha llenado de boyas marítimas naranjas algunos símbolos de la capital cacereña, como la estatura ecuestre de Hernán Cortes y la de Leoncia.

Otra polémica ha llevado a la Junta de Extremadura, organizadora de la bienal, a tener que retirar un luminoso de neón de Torre Bujaco tras una denuncia realizada por ecologistas debido a que el letrero de tapaba los nidos de vencejos ubicados en este espacio monumental.

La obra del asturiano Avelino Sala “La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos” se ha desinstalado de Bujaco y se puede contemplar ahora en la fachada lateral del Ayuntamiento.

Por su parte, ante las críticas suscitadas, el comisario de la bienal, Julio Vázquez, ha expresado que “hemos venido a generar debate y lo estamos consiguiendo. Tenemos que crear espacios para la reflexión y el pensamiento crítico”.

Cáceres Abierto cuenta con 12 intervenciones que incluyen 9 piezas urbanas ubicadas en distintos espacios de la ciudad. Habrá dos 'performances', dos audiovisuales y una intervención en el aljibe del Museo de Cáceres. La actuación de Niño de Elche clausurará la cita en el Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres.

También se celebrarán cinco exposiciones, talleres, mesas redondas, presentaciones y una jornada sobre buenas prácticas artísticas, con la participación de un total de 23 artistas y colectivos (9 extremeños), como Rorro Berjano, Carla Boserman, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Nacho Lobato y Rogelio López Cuenca. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats