El incendio de Aldea del Cano arrasa 1.233 hectáreas y obliga al desalojo de medio centenar de viviendas
El incendio forestal declarado en la tarde del viernes pasado en el término municipal de Aldea del Cano (Cáceres), y que obligó al desalojo de medio centenar de viviendas, ha arrasado una superficie de 1.233 hectáreas, según las mediciones provisionales publicadas por la Consejería de Gestión Forestal y Medio Rural.
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) dio por estabilizado a las 19.48 de este sábado el fuego y anuló el nivel 1 de peligrosidad, que había activado de nuevo a las 18.25 horas por afección a edificaciones aisladas y carreteras.
Precisamente, este mismo nivel fue activado en la tarde del viernes —hasta las 00.30 horas de este sábado— por la proximidad de las llamas a viviendas, así como por el desalojo de los propietarios de medio centenar de viviendas del paraje conocido como Las Albarranas, en la urbanización La Zafra del pantano de Valdesalor, próximo a la capital cacereña.
A última hora de la tarde de ayer continuaban trabajando en la zona siete unidades de bomberos forestales, cuatro medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, un técnico de extinción y bomberos de la Diputación de Cáceres.
En resumen
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) ha intervenido esta semana en un total de 50 incidentes, de los cuales 27 fueron incendios forestales que han arrasado aproximadamente 2.360 hectáreas, a la espera de las mediciones oficiales. De estos siniestros, 16 tuvieron lugar en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres. Entre los incendios más destacados se encuentran el de Oliva de Mérida, que afectó a unas 800 hectáreas, y el de Aldea del Cano, con cerca de 1.230 hectáreas quemadas, además del declarado en Guijo de Galisteo, con una extensión aproximada de 290 hectáreas.
La previsión meteorológica para la próxima semana mantiene la entrada de una masa de aire muy cálida y seca procedente del norte de África, que favorece un régimen térmico desfavorable con humedades muy bajas y un potencial convectivo elevado en capas bajas. Aunque el viento no será especialmente fuerte, podría presentar fases puntuales de intensidad que dificulten la extinción de incendios. Ante esta situación, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales recomienda extremar las precauciones en trabajos agrícolas y cualquier actividad cercana a zonas forestales, ya que estas condiciones incrementan el riesgo de nuevos incendios.
0