Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

238 millones en depuradoras de aguas residuales hasta 2027 en la Comunidad

La ministra Teresa Ribera poniéndose el casco en su visita a Losar

elDiarioex

0

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resumido el compromiso de inversiones de su departamento para obras de saneamiento y depuración en Extremadura, que suman 238,40 millones de euros.

Ribera, acompañada por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, Olga García, visitaba este jueves la estación depuradora del municipio cacereño de Losar de la Vera, con el acompañamiento también de la delegada del Gobierno, Yolanda García-Seco.

La ministra ha destacado que dicho compromiso incluye un paquete de 9 “actuaciones importantes” impulsadas por el Ministerio para mejorar infraestructuras y sistemas de depuración de aguas de un buen número de municipios de la región que no cumplen aún con la normativa de aguas residuales.

Se trata de cinco intervenciones en la provincia de Badajoz, con una inversión conjunta de 141,76 millones de euros, una de las cuales, que afecta a los núcleos de Vegas Bajas (Villagonzalo, Torremejía, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago y Nogales), está ya en ejecución.

Asimismo, en fase de redacción de proyecto se encuentran las obras de Montijo-Puebla de la Calzada; Don Benito-Villanueva de la Serena; y Villafranca de los Barros; mientras que la actuación en Medina de las Torres, La Morera, La Parra y Torre de Miguel Sesmero, está en fase de formalización de contrato.

En cuanto a la provincia de Cáceres, la ministra ha citado cuatro intervenciones, por valor de 96,63 millones de euros: Dos actuaciones en ejecución en Losar de la Vera y en Plasencia; otra en fase de licitación del contrato de ejecución de obras para el saneamiento y depuración de La Cumbre; y una cuarta con anteproyecto redactado para el saneamiento y depuración de la ciudad de Cáceres, ésta última con presupuesto previsto de 69,56 millones.

Todos estos proyectos suman 238,40 millones de euros, procedentes de fondos FEDER de dos períodos, 2014/21 y 2021/27, que ya han comenzado a invertirse en obras con plazos de ejecución variados, pero que culminarán de forma gradual entre este año 2022 y el 2027 en la de mayor envergadura, como las de mejora de la red de saneamiento y depuración de Cáceres capital.

La ministra también ha recordado los 19,61 millones de euros de los fondos PRTR entregados a Extremadura como subvención para desarrollar actuaciones de saneamiento y depuración en núcleos de población inferiores a 5.000 habitantes equivalentes.

“Es una muestra de la apuesta firme por reconducir una de las grandes asignaturas pendientes como país, la del deficiente estado en la calidad de nuestras aguas, una situación que el Gobierno está decidido a revertir con sus políticas y la ayuda de los fondos Next Generation”.

Etiquetas
stats