Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Documental sobre especulación urbanística y medio ambiente, en Mérida y Jarandilla

Paca Blanco, tercera por la izquierda y que interviene en ambos actos, en una manifestación ante  los Juzgados de Cáceres

0

Las localidades de Jarandilla de la Vera y Mérida acogerán la presentación del documental “Historias del poder y la vida”, un trabajo dirigido por Manuel Ruiz y Pablo Llorca sobre el daño medioambiental que causan los especuladores urbanísticos.

En el caso de Jarandilla la cinta se exhibe este viernes, a las 19:00 horas en el Centro Social Tiritanas, mientras en que Mérida podrá verse el sábado, 23 abril, a las 18:00 horas en el centro de cultura alternativa La Enredadera.

Según ha explicado Ecologistas en Acción, “Historias del poder y la vida” aborda la burbuja inmobiliaria provocada en el país y que explotó hace ya más de una década “y que ha afectado gravemente a la economía, a la sociedad y al medio ambiente, creando una sensación de impunidad al respecto”.

De esta forma, el documental explica las “raíces de dicha estafa y como se fue creando un sistema de expolio con la connivencia entre empresas promotoras, políticos y empleados públicos”.

Asimismo, recoge los testimonios y las experiencias de personas que, desde el movimiento ecologista, han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales “para frenar esta ofensiva de la economía especulativa en diversos puntos del país”.

Así, el trabajo muestra cómo se enfrentaron a grandes infraestructuras que “atentan” contra las leyes ambientales, usurpación de caminos y otros espacios públicos, o urbanizaciones ilegales en espacios de gran valor ecológico, como en el caso de Valdecañas.

En palabras de su director, Manuel Ruiz, con este trabajo han querido reflejar “la destrucción de lo que es de todos en beneficio de un puñado de agentes, y las relaciones entre empresas y poderes públicos que hacen posible que esto ocurra”.

El documental también muestra la persecución “a quienes han osado enfrentarse” a poderes económicos, políticos y judiciales, la vez que pretende reflexionar sobre los valores y las contradicciones de estas luchas sociales llevadas a cabo por diferentes movimientos sociales y organizaciones.

En la sesión de Mérida, tras la proyección se realizará un coloquio con el director y con una de sus protagonistas, Paca Blanco, activista de Ecologistas en Acción, que hablará de la lucha contra el complejo Marina Isla Valdecañas, cuya demolición ha sido ordenada por el Tribunal Supremo.

La presentación correrá a cargo de Tomás López Román, coordinador de Ecologistas en Acción Tierra de Barros.

En el caso de Jarandilla de La Vera, el coloquio será con Paca Blanco y con María de los Ángeles Nieto, “también perseguida por denunciar la corrupción inmobiliaria”.

Etiquetas
stats