Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Extremeñistas” insiste en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la mina de litio de Cáceres

Recreación virtual de lo que sería la planta procesadora de litio junto al yacimiento de la Sierra de Valdefores

Inmaculada Franco

0

La formación regionalista “Extremeñistas”, que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales, considera esencial celebrar un referéndum en la ciudad de Cáceres para conocer el posicionamiento de la población local en torno al proyecto de la mina subterránea de litio en la Sierra de Valdeflores, y que tiene en contra a la plataforma “Salvemos la Montaña”.

El pasado jueves, el Ayuntamiento de Cáceres celebró un pleno municipal en el que se debatió una moción presentada por el exconcejal de Vox, Teófilo Amores, para que el consistorio se pronunciara sobre su adhesión o no al proyecto de la mina y, en concreto, para pedir la derogación del “decreto del litio”, aprobado por la Junta de Extremadura, según el cual, sólo se autorizarían las explotaciones que llevaran incluido el procesamiento del mineral dentro de la región.

La moción salió adelante gracias a la abstención de 19 de los 25 concejales, es decir, la totalidad del PSOE, PP Y Cs. Tan sólo contó con el apoyo de Unidas Podemos, y de los tres concejales no adscritos, entre ellos Amores, que tildó de cobardes al resto de los grupos por no querer posicionarse por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Precisamente, el presidente de la gestora de Extremeñistas, Jorge Andrade, en declaraciones a este diario, ha señalado que ha pedido al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que convoque una consulta popular acerca de la mina de litio, en el marco de sus competencias locales. Considera que conocer la opinión de los ciudadanos puede ayudar “a desatascar el problema económico-social que lleva sucediendo en la ciudad los últimos 5 años”. Por supuesto, indica, “respetaremos el resultado de dicha consulta y trabajaremos con la respuesta de la ciudadanía, tanto con el sí como con el no”.

“Defendemos -ha dicho- la soberanía de Extremadura sobre sus recursos mineros, así como que toda la cadena de producción se sitúe en Extremadura, que los trabajadores sean ciudadanos extremeños y que las empresas contribuyan fiscalmente en la comunidad autónoma”.

Para instar al ayuntamiento a convocar un referéndum son necesarias 2.000 firmas recogidas entre ciudadanos mayores de edad y empadronados en Cáceres, o bien, que lo solicitaran tres partes de los concejales de la corporación. En este sentido, el presidente de la gestora ha manifestado que están en conversaciones con otros partidos políticos y con la Plataforma “Salvemos la Montaña” para esa recogida de firmas que haga posible la consulta.

Andrade ha señalado que, desde Extremeñistas, denuncian que “Extremadura vive una situación de colonia debido a una clase política que mira más a Madrid que a su pueblo, y que permiten una y otra vez el expolio de los recursos naturales de la región”.

Precisamente el posicionamiento político sobre la mina de litio ha llevado a Extremeñistas a destituir a su candidata a la Alcaldía de Cáceres, Raquel Iglesias, por participar en la manifestación celebrada contra la mina, el pasado 12 de noviembre. No porque apoyara a la plataforma “Salvemos la Montaña”, sino porque “ya habíamos manifestado que no nos posicionaríamos hasta conocer la opinión de los ciudadanos en una consulta”.

De momento, Extremeñista no tienen aún el nombre de la persona que sustituirá a Iglesias en la candidatura a la Alcaldía de Cáceres y sigue trabajando en encontrar a la persona o perfil que mejor los represente.

Andrade, que ha rehusado hacer comentarios “sobre estos últimos sucesos tan desagradables y tan poco productivos para el movimiento extremeñista”, da por zanjada la polémica, y afirma que “respetamos las opiniones diferentes a las nuestras, creemos en el diálogo como forma de entendimiento entre personas y organizaciones, y creemos en la política como herramienta al servicio de los ciudadanos.

“Ahora estamos centrados en Extremadura y queremos mirar al futuro con ilusión, por eso hacemos un llamamiento a toda la población extremeña comprometida con la transparencia de los gobiernos locales y la participación ciudadana para que contacten con extremeñistas y conozcan el proyecto”, que será dado a conocer oficial y públicamente en breve.

Según Andrade, próximamente, iniciarán diversas campañas para la captación de afiliados y simpatizantes que “quieran formar parte un proyecto sólido, organizado y coherente, y que compartan nuestros valores”.

Etiquetas
stats