El Parlamento extremeño pide por unanimidad un tren directo Madrid-Lisboa
La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta que reclama al Gobierno central la apertura antes de fin de año, de un servicio ferroviario directo entre Madrid y Lisboa.
El Grupo Popular, autor de esta iniciativa, ha demandado que se aprovechen todas las mejoras realizadas en las infraestructuras ferroviarias y las que “aún faltan por llegar” para que el tiempo de viaje “se vaya reduciendo paulatina y decididamente, con el objetivo final de que la conexión se pueda hacer en unas tres horas”.
A juicio de los populares la recuperación reciente de la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa por Extremadura “parece una nueva tomadura de pelo”, pues dicho viaje es de 8 horas y media de duración en el mejor de los casos, con dos trasbordos.
Han recordado que en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003, España y Portugal acordaron impulsar las actuaciones necesarias para que en 2010 Madrid y Lisboa estuvieran conectadas en 2 horas y 45 minutos por un tren de alta velocidad, pero luego el Gobierno luso renunció a la alta velocidad.
Asimismo, la propuesta popular recoge reclamar al Gobierno de España para que en la próxima cumbre Hispano-Lusa, el 4 y 5 de noviembre en Viana do Castelo (Portugal) acuerde con el Gobierno de Portugal la reapertura de la conexión ferroviaria por Valencia de Alcántara-Marvao, y un calendario de actuaciones para la terminación al unísono, a ambos lados de la frontera, de la conexión viaria entre Moraleja y Castelo Branco con Monfortiño.
1