Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugal recibirá el Premio Muñoz-Torrero por ser lugar de encuentro y refugio

La Asamblea de Extremadura acoge el curso 'La figura de Diego Muñoz Torrero y el bicentenario del Trienio Liberal'

elDiarioex

0

Portugal será reconocida con el II Premio Muñoz-Torrero a los valores democráticos y constitucionales como homenaje a la aprobación de su primera Constitución y por haber sido lugar de encuentro y de refugio acogiendo solo en 1826 a más de 1.500 políticos liberales que fueron cruzando por distintos puntos de la Raya.

La presidenta de la Fundación Muñoz-Torrero y alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, ha dado a conocer esta decisión este miércoles en la Asamblea de Extremadura en el marco del curso “La figura de Diego Muñoz Torrero y el bicentenario del Trienio Liberal”, que forma parte de los XXIII Cursos Internacionales de Verano-Otoño 2022 de la Universidad de Extremadura (UEx).

Según ha explicado, el galardón se concede “como homenaje a la aprobación de la primera carta magna lusa en su 200 aniversario y como reconocimiento a su defensa de la libertad y los derechos individuales”, por haber servido Portugal “como lugar de encuentro y de refugio en tiempos convulsos de políticos españoles”.

En la inauguración del curso han intervenido además el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Carlos Iglesias, y Jacinto Marabel, codirector del curso junto con Gabriel Moreno, ambos profesores de Derecho Público de la UEx.

Morales ha definido a Muñoz Torrero como una “figura fundamental del constitucionalismo español” que ayudó a “establecer las bases del Estado social y democrático de derecho y de la Constitución que hoy tenemos”, defendiendo principios como la soberanía nacional, la división de poderes y la libertad de prensa.

Asimismo, Morales ha resaltado la aportación de Muñoz-Torrero en la redacción de la Constitución de 1812, protagonizando en septiembre de 1810 uno de los discursos inaugurales que supuso la base de algunos de los textos normativos que finalmente fueron aprobados aquel año. “Fue además rector de la Universidad de Salamanca siendo muy joven” lo que le convierte en un “extremeño insigne” cuya labor “debemos ensalzar y situarla donde corresponde”, ha destacado.

De ahí, ha añadido, que las instituciones regionales como la Asamblea de Extremadura, la Fundación Muñoz-Torrero, la Universidad de Extremadura y la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra “estemos intentando potenciar y dar a conocer la figura de Muñoz Torrero” porque “es una obligación ética y moral de los extremeños”.

Por su parte, el profesor Jacinto Marabel ha explicado que durante el curso se pretende “profundizar en el conocimiento de una de las figuras más importantes que ha dado Extremadura”. Ha resaltado que Diego Muñoz-Torrero “fue padre del constitucionalismo patrio y uno de los padres del liberalismo español”, además de “referencia del Partido Progresista en los albores de la restauración borbónica” y posteriormente en la etapa del Trienio Liberal.

Finalizado el acto de inauguración se ha dado paso al inicio de las conferencias, que han comenzado con la ponencia ofrecida por el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra bajo el título “Excesos o prevención de los liberales”.

Etiquetas
stats