El PSOE pide la comparecencia de Guardiola después del cese de la consejera de Vox
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, en la Asamblea para que “dé explicaciones” de la dimisión de la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, a juicio del PSOE “un cese en diferido e impuesto por Vox de Madrid”. “No es una dimisión, que no nos engañen”, ha aseverado este viernes el diputado socialista Jorge Amado, para quien es “curioso” que el Gobierno convocara este pasado jueves por la tarde una rueda de prensa para informar de la dimisión “24 horas después” de que Limia la presentara y que la anunciara “de manera urgente y a horas intempestivas”.
“Algo ha ocurrido ahí y nos lo tienen que explicar”, ha manifestado Amado, que ha criticado que la jefa del Ejecutivo regional no saliera ella ayer a dar explicaciones sobre la que ha considerado una “crisis” de gobierno. Le ha preguntado “de qué se esconde” y si en Extremadura manda ella o el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ya que en su opinión la dimisión de Limia no ha sido tal, sino “un cese en diferido e impuesto por Vox de Madrid”.
Por ello, el Grupo Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia de Guardiola en el Parlamento para que dé explicaciones, “deje de esconderse y diga la verdad porque de nuevo ha vuelto a mentir por partida doble”.
En primer lugar, ha indicado, porque “nadie se cree que esto ha sido una dimisión por asuntos personales” y, en segundo lugar, porque la presidenta de la Junta afirmó hace una semana que el gobierno de coalición de PP con Vox “gozaba de buena salud”. A su juicio, esta situación demuestra una “absoluta falta de liderazgo” de María Guardiola y “la pleitesía y connivencia con la ultraderecha” por parte de un Gobierno que “no se ha dado a sí mismo los cien días de cortesía” que ha pedido a la oposición.
Según el parlamentario, Extremadura necesita un gobierno “que se deje de mirar de reojo entre ellos”, que deje de “espantar” a las empresas, y que deje de buscar “excusas” en la ejecución de los fondos europeos “para llevar a cabo recortes”.
0