Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura paraliza la vacunación pediátrica en las aulas donde haya un solo caso positivo

Vacunación pediátrica contra la COVID en un colegio de Mérida

elDiarioex

0

La vacuncación pediátrica extremeña, que se lleva a cabo en los colegios, se paralizará en aquellas aulas de hasta 4º de Primaria cuando aparezca un caso positivo de COVID, pues se entiende que el resto de estudiantes son contactos estrechos, y sólo se retomará cuando finalice el periodo de cuarentena establecido por las autoridades sanitarias, fijado actualmente en siete días, y siempre que no presenten síntomas, han informado fuentes del Gobierno regional.

Este procedimiento choca con el protocolo vigente en caso de contagios en colegios, donde solo se confina un aula al completo en caso de que se registren cinco positivos o lo sean el 20% de los alumnos de esa clase. En la primera semana lectiva tras el reinicio del curso han faltado a clase 2.000 estudiantes extremeños.

Según la guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, se consideran como “contactos estrechos” todas las personas pertenecientes al grupo de convivencia estable (GCE) del caso confirmado. En Extremadura, hasta 4º de Enseñanza Primaria todos los grupos son GCE. A partir de ese curso, puede haber algún grupo que sea considerado como tal.

En concreto, el protocolo recoge que si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE, se considerará contacto estrecho cualquier alumno/a que esté sentado delante, detrás, a izquierda y derecha, así como aquellos más próximos que estén sentados en diagonal, del caso positivo en cada una de las aulas donde reciba formación educativa.

Asimismo, se considerará contacto estrecho cualquier estudiante que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia inferior a los 2 metros alrededor del mismo durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla.

La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor de la clase o por la persona que haya sido designada como responsable COVID-19 en el centro. Se concretarán también los contactos durante los períodos de descanso (recreos, salas de profesores, etc.).

También se considera contacto estrecho en un autobús escolar, u otro medio de transporte compartido, a cualquier persona situada en un radio de dos asientos (delante, detrás, a izquierda y derecha, así como aquellos más próximos que estén sentados en diagonal) alrededor de un caso durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. Obviamente, también lo son los convivientes de los casos confirmados, incluyendo hermanos convivientes del caso que acudan al mismo u otro centro. 

Etiquetas
stats