Los trabajadores de Deutz en Zafra no se explican el ERTE cuando se trabaja a un ritmo “normal”
“Hemos estado todo el año a tres turnos y algunas líneas de producción a cuatro, lo que significa que estamos produciendo a un ritmo normal hasta el día de hoy”. Son afirmaciones de Enrique Rosa, delegado sindical de CCOO en Deutz-Spain y trabajador del sector productivo de la empresa.
Rosa no entiende el argumento para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según la filial de la empresa alemana, la plantilla de este centro “está sobredimensionada” en relación a la carga de trabajo prevista hasta el primer semestre de 2016 ya que el nivel de pedidos es “muy bajo”.
Deutz plantea un expediente que afectaría a 387 trabajadores de manera que cada uno, entre este mes de octubre y junio próximos, se iría al paro un total de 48 días; unos días en los que cobrarían el 70% del sueldo que perciben actualmente según Saturnino Lagar, secretario de la federación de industria de CCOO.
Y ahí está la pelea en este momento. Este miércoles ha habido una reunión entre sindicatos y empresa, y asamblea de trabajadores, sin que se haya llegado a ningún acuerdo sobre un ERTE que en principio tiene de plazo hasta el 4 de octubre para ser negociado.
El comité de empresa reclama que la pérdida salarial en esos días de desempleo no sea de ese 30% sino del 12,5% que rigió en el ERTE de hace seis años, en 2009, cuando la situación de Deutz “era mucho peor que ahora”; se haría complementando el sueldo del paro por parte de la empresa, algo que esta rechaza tajantemente hasta el punto de que no negociará nada más si la parte laboral no retira esa reclamación.
Todos los directivos se salvan
Además los trabajadores exigen que el esfuerzo sea para todos, incluidos los 16 directivos que no serían afectados por este nuevo expediente. “Todos debemos arrimar el hombro, pero la empresa nos dice que no puede prescindir de ninguno de ellos”, reprocha Saturnino Lagar, que admite que haya una caída de producción este año “pero no sabemos si continuará en 2016, cuando el ERTE sigue vigente”.
La dirección de la empresa, más conocida por su anterior nombre Deutz Díter , se escuda en que el ejercicio de 2015 dejará “pérdidas significativas” debido a esa reducción de pedidos, con un gasto personal superior a los 19 millones de euros y que necesitaría de 1,48 millones de euros para alcanzar el equilibrio en el coste de personal, un “factor determinante en el resultado negativo de la empresa”.
20% de productividad en 2014
El también sindicalista Enrique Rosa explica que esta situación se les estaba planteando desde hace un tiempo. “Decían que el 2015 sería un año muy malo porque la cadena de producción del motor que estábamos haciendo se cortaba por el tema de la emisión de gases y se empezaría a fabricar otro”, explica.
Un vaticinio que afrontaron con confusión al conocer las ganancias que, según afirma, registró la empresa el pasado año. “Tenían un 5% de productividad y subió al 20%, y eso es fruto de que los trabajadores han sido productivos”, recalca el sindicalista refiriéndose, además, al esfuerzo que realizaron aceptando un sueldo “por debajo de la tabla salarial del convenio y dos días de vacaciones”, entre otras condiciones.
Consecuencias de la regulación de 2009
Rosa ha conocido varios ERTES en los que se ha negociado con la dirección para respetar, al menos, un mínimo las condiciones laborales de los afectados. “No se le tocaron las pagas ni las vacaciones”, pone de ejemplo.
El sindicalista recuerda la situación de regulación de la jornada que se dio en el año 2009. Explica que las condiciones eran aún peor que las actuales y que “la gerencia de entonces entendió que había que compensar, y compensaron hasta el 92% en uno de los casos y algo menos en elm otro”.
Es este último ERTE el que más invita a reflexionar sobre las graves consecuencias que puede tener para el trabajador la situación actual. “Todavía hay personas que arrastran ese ERTE a sus espaldas seis años después, que aún están recuperando los 24 meses de paro”, asegura.
Desde el comité de empresas reclaman unas mejores condiciones que expondrán en las reuniones que dirección y comité mantendrán antes del próximo domingo, día en el que finaliza el plazo de negociación, y aseguran que agotarán todos los recursos que haya. Entre sus peticiones destaca la regularización de los mismos días para todos los trabajadores o que los mayores de 55 años queden excluidos de esta regulación.
Junta de Extremadura
La Junta “hará todo lo que esté en su mano” para intentar lograr una solución a la situación que atraviesa la empresa. La portavoz del gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado a preguntas de los medios que tras conocer la situación la postura del Ejecutivo es “de máxima preocupación”, ya que está región no tiene grandes empresas y preocupa que una de ellas sufra un ERTE que afectará a unos 400 trabajadores
No obstante, ha añadido que tras la preocupación llega la responsabilidad y por eso en el día de ayer ya ha habido reuniones entre responsables de la Consejería de Empleo de la Junta, “que trabajarán siempre con esta y con todas las empresas que en estos momentos pasan por una difícil situación”.
“La Junta hará todo lo que esté en su mano y como siempre digo en estos casos es mejor no hacer mucho ruido y dejar que el gobierno, los sindicatos y los empresarios hagan su trabajo”.
Asociación de Empresarios
La Asociación de Empresarios de Zafra ha mostrado su confianza en que el conflicto laboral que presenta la factoría de Deutz Spain -antigua Diter-, ubicada en la citada localidad pacense, “finalice lo antes posible” y siempre a través del diálogo.
A través de un comunicado, la patronal local espera que el entendimiento permita a ambas partes alcanzar sus respectivcas aspiraciones.
La Asociación de Empresarios de Zafra ha asegurado que esta factoría es fundamental en el desarrollo local y comarcal.