Tradición, leyenda y cultura en “La Fuga de la Diabla” de Valverde de Leganés
La 17 edición de “La Fuga de la Diabla”, que se celebra en Valverde de Leganés del 16 al 18 de agosto, combina tradición, leyenda y cultura popular en una fiesta “dinámica y participativa”.
Tal y como marca la tradición, la Diabla se escapa de la torre de la Iglesia para recorrer con su cortejo las calles de un pueblo en penumbra hasta que San Bartolomé, patrón de Valverde de Leganés, consigue capturarla y encerrarla de nuevo en la torre del templo.
Fiesta de Interés Turístico Regional, este evento viene acompañado de fuegos artificiales y bengalas. Para el vicepresidente primero de la Diputación provincial pacense, Ricardo Cabezas, la fiesta sirve como elemento dinamizador del pueblo, ya que atrae mucho turismo de la región y de Portugal, lo que supone también un impulso económico.
Durante toda esta semana se realizan actividades en torno al evento ya que cada año aumenta el número de participantes y logra acoger durante ese fin de semana a más de 4.000 personas. “La Fuga de la Diabla” pone en valor la convivencia de todas las asociaciones, colectivos y vecinos del pueblo alrededor de una recreación tradicional “que mantienen en la memoria nuestros mayores y que queremos que deje huella también en los más jóvenes”, ha señalado la primera teniente de alcalde, Diana Martínez.
En ella participan niños desde un año hasta las asociaciones de mayores. El programa de actividades comenzó el pasado día 10 con la denominada “Noche de los Bartolos”, muñecos que confeccionan las peñas del pueblo con motivos mágicos y que se exhiben en la plaza del ayuntamiento.
Esa misma noche se inaugura el mercado mágico y se lee el pregón en el que se advierte de la fuga inminente de la diabla, en un vano intento de evitar que los vecinos y los visitantes deambulen por las calles de Valverde de Leganés.
0