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GALICIA

El aeropuerto de Vigo gasta 45.000 euros en alquilar un coche oficial para su directora

Aena inicia los trámites para contratar un automóvil en régimen de 'renting' que puede llegar a costarle unos 8.900 euros anuales a las arcas públicas

El aeropuerto de Vigo, cuarto en hacer efectiva la privatización de la torre de control

Vista del aeropuerto de Vigo

Los coches oficiales fueron, en el conjunto del Estado en general y en Galicia en particular, uno de los emblemas de la "austeridad" que ahora se extiende por la enseñanza, la educación o la dependencia. Los diversos gobiernos, comenzando por la Xunta, presentaron la reducción del uso y número de estos automóviles, en algunos casos más cosmética y en otros, más real, como una de las vías para gastar menos en el funcionamiento de las Administraciones y más en la ciudadanía, todo esto al calor de las críticas a los genéricamente llamados "privilegios de los políticos". Este es el telón de fondo de una decisión de contratación que acaba de tomar Aena en el Aeropuerto de Vigo: buscar un vehículo para usos oficiales de su directora, Noelia Martínez, y hacerlo por una cifra próxima a los 45.000 euros.

Concretamente, la dirección del aeródromo vigués, dependiente de la empresa pública Aena Aeropuertos, acaba de iniciar un procedimiento de licitación por un importe de 36.878,40 euros. Una vez aplicado el correspondiente 21% de IVA es posible concluir que la compañía dependiente del Ministerio de Fomento está dispuesta a gastar hasta 44.622,86 euros para disponer, en la modalidad de renting, de un coche oficial para la alto cargo durante los próximos cinco años, a razón de unos 8.900 euros anuales.

Las empresas que quieran optar a este contrato tienen que ofrecer, además del "alquiler del vehículo propiamente dicho", servicios adicionales como un "seguro a todo riesgo", "mantenimiento preventivo", un "vehículo de sustitución" y también "gestión de multas". "El pago de las posibles sanciones será responsabilidad del conductor, por lo que Aena Aeropuertos -dice el pliego de condiciones del contrato- se compromete a la identificación del mismo en cada momento y, en el caso de no identificarlo por causas imputables a Aena, a hacerse cargo de las sanciones impuestas". El contrato también contempla la posibilidad de que "el vehículo salga fuera del territorio nacional". Si lo hace por más de 14 días, el aeropuerto vigués "se compromete a comunicarlo" para que esté cubierto por el seguro.

En cuanto al modelo de vehículo, el aeropuerto ofrece cuatro opciones: un Ford Mondeo de 140 caballos con equipación Titanium, un Peugeot 508 de 140 caballos con equipación Allure, un Opel Insignia de 130 caballos con equipación Excellence o un Toyota Avensis con motor diesel 150D y equipación Advance. Al margen del tipo concreto de coche la empresa pública reclama que el vehículo arrendado disponga de "kit manos libres de telefonía móvil" con bluetooth, "alarma o sistema alternativo", "cargador de CD, mp3 o USB en caso de que no lo tenga de serie" y "climatizador, en caso de que no lo tenga de serie". "Si así lo decide", Aena le instalará al coche "los sistemas de seguridad que considere oportuno", como "alarma antirrobos" o "inhibidor de frecuencias", servicios que no estarían incluidos en el precio.

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