Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ayt. de A Coruña

La semana grande del Entroido llega con desfiles, conciertos y mucha diversión callejera

Varias personas durante la celebración del Domingo Fareleiro este domingo en la plaza mayor de la localidad ourensana de Xinzo de Limia.

José Luis Estévez

0

Estamos en las puertas del fin de semana grande del Entroido, cuando los desfiles, verbenas y conciertos populares se extienden por casi toda la geografía gallega, con especial incidencia en la provincia de Ourense donde esta fiesta es la más esperada por vecinos de pueblos y villas. Ni que decir tiene que la actividad festiva es total en el triángulo mágico del Entroido (Xinzo, Verín, Laza) pero en la práctica totalidad de las localidades de la provincia hay posibilidades de disfrutar de una de las fiestas invernales más peculiares de toda Europa. Además, en los últimos años ha ido cobrando también más protagonismo en las ciudades, comenzando por la propia Ourense pero también en A Coruña, Vigo y Santiago, que cuentan con una importante programación festiva.

Pero más allá del Entroido contamos con otras propuestas culturales interesantes para esta semana, como los conciertos de Carolina Durante en Santiago, el de Bala en Vigo y la doble actuación de la Orquestra Sinfónica de Galicia en A Coruña. En Santiago se celebra el miércoles 22 una nueva edición de las NerdNites, que consiste en una noche de charlas de contenido científico en el ambiente relajado de un bar. Una experiencia que merece la pena vivir si nunca la has pasado. Pero lo cierto es que el Entroido lo inunda todo estos días y hay que organizarse bien para tratar de disfrutarlo de la mejor manera y con el tipo de evento que más apetezca. Hay muchísimo para elegir pero si nunca te has dado una vuelta por el triángulo mágico orensano en estas fechas es hora de hacer los deberes.

Fiestas de entroido por todo lo alto. Hasta el domingo 26

Por supuesto que es imposible reproducir aquí los centenares de eventos vinculados al Entroido que tienen lugar por toda Galicia estos días pero para resumir digamos que si quieres darte una vuelta por el triángulo mágico orensano lo mejor es consultar las webs de cada uno de los concellos que lo forman (Verín, Laza y Xinzo de Limia) para hacerte una idea del programa de cada día en cada uno de ellos. Por supuesto que este próximo fin de semana y el martes son los días con más actividad pero hay mucho para escoger y crearte tu propio itinerario. En las ciudades también habrá mucha fiesta. Aquí la música cobra protagonismo y por ejemplo en A Coruña puedes ver aquí un resumen del programa para estos días, con los conciertos de Sidonie (sábado 18) y Mojinos Escozíos (lunes 20) en María Pita, como eventos destacados.

En Vigo también habrá una intensa programación de Entroido que arrancará con fuerza el viernes 17 en la Puerta del Sol con un concierto gratuito de Tanxugueiras. Santiago y su comarca tienen un Entroido también muy peculiar con la celebración de numerosos “atranques” de los Xenerais do Ulla por distintas localidades próximas a Compostela. Aquí un programa de los previstos para estos días.

Y la capital orensana no podía dejar de sumarse a la fiesta con otro intenso programa de festejos en la autodenominada “a cidade do Entroido”. Aquí el programa.

Carolina Durante en Santiago. Sala Capitol. Viernes 17

La banda madrileña llega este viernes a Santiago después del gran éxito obtenido hace unas semanas en Madrid, donde reunieron a más de 8.000 personas. Sin duda son uno de los grupos que han hecho más ruido en el panorama nacional en los últimos años, con hits como Cayetano, en el que demuestran toda su ironía pero también la fuerza de unas canciones que tienen la virtud de hacerse tarareables en un santiamén. No quedan entradas para el concierto pero siempre se puede intentar echar un vistazo en internet para ver si aparece algo. Aquí info de la banda.

NerdNite, ciencia desenfadada en Santiago. Miércoles 22 de febrero

La noche del próximo miércoles 22 tienes la oportunidad de asistir a una NerdNite en A Nave de Vidán de Santiago. Estos eventos se celebran con cierta periodicidad y consisten en charlas científicas pero con un punto informal y con participación abierta al público. Son gratuitas y en la de esta semana se hablará de temas como la rebelión de los datos o sobre los hermanos Portela, los creadores del magnetófono gallego. Aquí más info.

Otras propuestas:

Bala en Vigo: el dúo punk rock actúa en la sala Rouge de Vigo este sábado 18 en una de sus últimas actuaciones antes de entrar a grabar su nuevo disco. Aquí entradas.

Doble concierto de la OSG en A Coruña: la Orquestra Sinfónica de Galicia, acompañada por su coro, realiza dos conciertos el viernes 17 y el sábado 18 en el Palacio de la Ópera con obras de Lotti y Vivaldi. Aquí entradas.

Nuevo estreno del CDG en Santiago: la sede del Centro Dramático Galego (CDG) en Santiago acoge durante las próximas semanas el estreno de la nueva producción de la compañía, Shakespeare en Roma, creada a partir del autor inglés. Entradas aquí.

Etiquetas
stats