Galicia continúa en prealerta por sequía con la preocupación centrada en los bajos niveles del Lérez en Pontevedra

Tierra cuarteada debido a la sequía en el embalse de Lindoso en Lobios (Ourense).

Galicia continúa acumulando datos preocupantes en torno a la falta de agua en sus ríos y embalses. Una de las preocupaciones principales se centra en el caudal del río Lérez, del que se abastece Pontevedra y ayuntamientos de su entorno. Sigue por debajo del considerado nivel de normalidad, lo que obliga, por el momento, a mantener la situación de prealerta por sequía en la zona.

El Ayuntamiento de Pontevedra volvió a celebrar este miércoles una reunión en relación a la sequía, en la que participaron los ayuntamientos que captan del sistema de abastecimiento de la ciudad, así como Aguas de Galicia. Durante el encuentro, la concejala responsable del Ciclo del Agua, Carme da Silva, ha explicado que el caudal del río es, por el momento, de 1,759m3/s, por debajo de los 1,8 m3/s que se consideran 'nivel de normalidad'.

Por su parte, el embalse de Pontillón do Castro continúa cerrado para mantenerse como reserva y, a día de hoy, está un porcentaje de agua embalsada del 82,10%.

Da Silva ha indicado que se mantienen estables los consumos de los distintos ayuntamientos que se abastecen del sistema, después de pasar los picos estacionales del verano. De hecho, el consumo medio es de 30.946 metros cúbicos. Las lluvias han tenido reflejo ya en el caudal del río, aunque este aún permanece bajo. No obstante, desde el ayuntamiento confían en que las próximas borrascas y la situación meteorológica del otoño puedan llevar su nivel por encima del necesario para desactivar la prealerta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats