Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El líder del PSdeG confirma que quiere ser el candidato a la Xunta pero se abre a dejar paso a alguien “con más opciones”

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

1

El líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, confirma que quiere ser el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, pero se abre a dar un paso atrás si hay alguien en el partido “con más opciones” de llegar al Gobierno autonómico. Ese objetivo, dice en una entrevista con Europa Press, “no se puede poner en peligro por una aspiración personal”. En un contexto así, apela a la “generosidad”.

“Seré -el candidato a la Xunta- si soy el mejor para ello, si compañeros lo quieren y, sobre todo, si Galicia así lo quiere”, afirma. En cualquier caso, cree que no se puede permitir “el lujo” de señalar otros posibles aspirantes cuando está “convencido” de que será él quien concurra como candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Formos lleva algo más de tres meses al frente de los socialistas gallegos, tras vencer en las primarias al anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero. Define su proyecto como “basado en la cercanía con la gente” y asegura que su estrategia pasa por dar más peso a la defensa de los intereses de Galicia. Descarta “promover una línea de independencia” con las directrices de Ferraz o “forzar el cambio de criterio”, pero sí apuesta por “estar a la altura de las circunstancias cuando las circunstancias y Galicia así lo ordenen”.

Su lectura del resultado de las elecciones autonómicas de 2020, en las que Alberto Núñez Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta y en las que el PSdeG se mantuvo como tercera fuerza, por detrás del BNG, es que hubo una falta de respaldo social a su partido por “la pérdida de identidad en la defensa de los intereses de los gallegos y las gallegas”.

Sobre la relación con BNG, con el que el PSdeG formó un gobierno bipartito en la Xunta entre 2005 y 2009, Formoso señala que hay “un proyecto progresista común” y que “dio grandes momentos” a Galicia sigue dándoselos en el ámbito local -las dos formaciones tienen acuerdos de gobierno en diputaciones y algunos ayuntamientos-. Pero sus propuestas son “totalmente distintas”: “Nosotros no somos independentistas. El BNG es un partido independentista, un partido nacionalista”.

El líder de los socialistas gallegos tiene la vista puesta en el que va a ser su primer examen en las urnas al frente del PSdeG, las elecciones municipales previstas para dentro de algo más de un año. Cree que hay que “diferenciar los procesos” y que eso es algo que la ciudadanía ya hace. El partido, que está renovando las direcciones provinciales y afronta también las asambleas locales como preparación para la cita electoral, arrastra batallas internas. Formoso afirma, sin embargo, que los conflictos “serán los mínimos” en los procesos locales.

Él mismo se mantiene como alcalde de As Pontes (A Coruña) desde hace 14 años y es presidente de la Diputación de A Coruña. No revela si entre sus planes está concurrir de nuevo en su municipio. La decisión, dice, “es muy personal”. “Si esa compatibilidad existe, si es necesario, pues se verá en el momento adecuado y lo compartiré con mis compañeros y compañeras y, sobre todo, con la sociedad de mi pueblo y con la sociedad gallega también”, expone.

Etiquetas
stats