La huelga en residencias y centros de día de Gipuzkoa afecta a 5.000 usuarios
A partir del lunes más de 5.000 usuarios de residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa van a verse afectados por los paros convocados por ELA y LAB para cinco días (del 29 de abril al 3 de mayo). El Gobierno Vasco ha fijado unos servicios mínimos del 50 % para garantizar la correcta atención de los usuarios de estos centros, y durante horas especiales como las comidas y la hora de levantar y acostar a los mayores, deberá trabajar el 60 % del personal.
Según ha informado el Ejecutivo en una nota, esta medida será también válida para las viviendas comunitarias, donde al igual que en las residencias, en el turno de noche deberá trabajar todo el personal “de atención directa”.
En los centros de día el personal llamado a trabajar será también el 50 %. Además, estos recintos deberán mantener el servicio de transporte especial para los usuarios que sean dependientes.
Los servicios mínimos del 50 % incluyen asimismo al personal sanitario y de cocina, aunque la comida se hará “de la forma más sencilla posible, utilizando desechables” y con un sistema que permita reducir el tiempo invertido para facilitar así el seguimiento de la huelga. No obstante, se mantendrán las comidas ordinarias cuando así lo indiquen los médicos y “en ningún caso se pondrá en riesgo la salud o la integridad” de los mayores, señala la orden del Gobierno Vasco. En el caso del personal de limpieza, los servicios mínimos se limitarán al 20 %, mientras que las labores de mantenimiento la desempeñarán las mismas personas que en un día festivo.