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Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Toma el dinero y corre: la vida después de protagonizar un 'meme'

'Success Kid' ha protagonizado varias campañas publicitarias en EE.UU.

Lucía Caballero

La fama cuesta lo suyo. Hay quien se pasa la vida intentando destacar por su inteligencia, por su belleza, por su voz o por algún tipo de habilidad especial; y hay quien, de la noche a la mañana, se hace popular por aparecer en una imagen, un vídeo o cualquiera de los contenidos virales que circulan por la Red.

Esto es precisamente lo que les sucede a las estrellas de los 'memes' más virales de internet. Nunca pensaron que su cara serviría a personas de todo el mundo para expresarse gráficamente, pero alguien se encargó de demostrarles que una de sus muecas vale más que miles de palabras.

En el caso de las fotografías, suele ocurrir que la elegida no coincide con la que su protagonista querría incluir en un álbum para la posteridad, y mucho menos utilizarla para darse a conocer en los siete continentes. Un 'meme' tiene que estar cargado de ironía, por lo que no valen las sonrisas (Julio Iglesias es la excepción que confirma la regla) ni el tradicional ‘patata’.

A Keisha Johnson, una estadounidense de 16 años, no le ha hecho ni pizca de gracia que utilicen su cara en internet, o al menos una versión de ella. La joven, más conocida como ‘Confused Black Girl’ (‘Chica Negra Confundida’), está cansada de las burlas. Afirma que se ve fea en la foto que publicó en Instagram y que ya forma parte de decenas de fotomontajes.

La primera web donde apareció fue 9Gag, que en abril la presentó con una predicción que se acabaría haciendo realidad: “un nuevo 'meme': la chica confundida”. En mayo, crearon una página de Facebook dedicada a su viral, con más de 75.000 ‘me gusta’.

Harta de soportar risas a su costa, Johnson ha demandado a Instagram, la red social propiedad de Facebook. Pide 500 millones de dólares por un uso indebido de su imagen. Sin embargo, la plataforma no se responsabiliza de lo que sus usuarios publican, y lo deja bien claro en sus Términos y Condiciones.

La mayoría de las veces, sin embargo, las reacciones no son como la de Johnson. Muchos protagonistas de 'memes' han olvidado el sentido del ridículo para sacar partido a su notoriedad en internet.

No hay mal que por bien no venga

Algún conocido de ‘Bad Luck Brian’ (‘Brian Mala Suerte’) decidió que una foto de la infancia del susodicho, en la que no salía muy agraciado, tenía que estar en internet. En enero de 2012, la cara del chico apareció por primera vez en Quickmeme con la frase “intenta sacarse el carnet de conducir”, seguida de “consigue su primera multa por ir bebido”. De ahí saltó al agregador Reddit (fuente inagotable de virales) y las reproducciones se multiplicaron. Sus seguidores han creado también varias páginas de Facebook, con más de 20.000 fans cada una.

En realidad Brian no se llama Brian, sino Kyle, según confesaba él mismo, también en Reddit. Explicaba en los comentarios que la instantánea fue tomada cuando estaba en séptimo y que el director le obligó a repetirla porque pensaba que Kyle estaba haciéndose el gracioso. Ahora ‘Brian mala suerte’ tiene un canal de YouTube al que sube vídeos de sus aventuras y ha aparecido en varios programas de televisión.

Blake Boston también se ha hecho famoso en la plataforma de vídeos más concurrida de internet. La diferencia es que él ya intentaba triunfar antes de convertirse en un 'meme': era cantante de rap. Ahora es más conocido como ‘Scumbag Steve’ (algo así como ‘Steve el chungo’) porque en la foto que le ha lanzado al estrellato aparece con una gorra ladeada y cara de pocos amigos. Por si dos nombres fueran pocos, Boston (o Steve) también se apoda ‘Weezy B’.

Boston era la imagen de portada del grupo ‘Beantown Mafia’, con perfil en el olvidado Myspace, y su descubridor la difundió en 2011. También se han hecho versiones de la fotografía colocándole la gorra a distintas personalidades públicas o con el supuesto cerebro del chico. Él continúa usando el complemento en las numerosas canciones que interpreta en YouTube.

El ‘Menudas estrellas’ del ciberespacio

En el mundo de los 'memes', como en las tiendas de ropa, existe una sección infantil. En ella, ‘Success kid’ (‘Niño con éxito’) es uno de los iconos más populares. La imagen que ha servido de base al viral es la de un bebé con el puño levantado, mirando a la cámara con expresión de haber cumplido algún objetivo.

Su madre, la fotógrafa Laney Griner, inmortalizó en la playa a su retoño (Sammy) en 2007, y subió la instantánea tanto a su cuenta en Flickr como a la base de datos fotográfica Getty Images. Sammy también tiene su propio perfil en Facebook, creado por sus incondicionales fans.

Después de protagonizar el viral, Sammy ha participado en la campaña de publicidad de la empresa de telefonía móvil Virgin Mobile y en un anuncio para una marca de bebidas vitaminadas (Vitamin Water).

Tanto Sammy como Boston acudieron en 2012 a ROFLcon, un evento que pretendía congregar a todos esos jóvenes que han crecido mientras su imagen se diseminaba por los ordenadores de medio mundo. A la reunión asistió también Ben Lashes, el manager de las estrellas de internet, que representa tanto a protagonistas de 'memes' como a sus dueños o creadores. Su agencia, ‘A Weird Movie’, presta sus servicios a Boston, Sammy, el gato pianista o ‘Nyan Cat’ y ‘Grumpy cat’, entre otras celebridades.

Un zoológico en la Red

La mayor parte de la amplia sección de mascotas del universo 'meme' son felinos. Cuando se publicó la primera foto del ‘Grumpy Cat’ en Reddit, los usuarios pensaron que había sido modificada con algún programa de edición. Su cara no era propia de un animal. Para demostrar su autenticidad, la dueña del ‘gato Gruñón’, Tabatha Budesen, publicó en YouTube algunos vídeos de su mascota. Desde entonces la popularidad de Tardar Sauce (Salsa Tártara, su nombre real) no ha hecho más que crecer.

Su página oficial en Facebook ya tiene más de seis millones de ‘me gusta’, fue portada de ‘The Wall Street Journal’ y ‘New York Magazine’ en 2013, imagen de la marca de comida para gatos Friskies, tiene su propia marca de cafés y ha sacado a la venta dos libros: ‘Grumpy Cat: a Grumpy Book’ y ‘The Grumpy Guide To Life: Observations By Grumpy Cat’.

Por si todo esto fuera poco, ya ha anunciado una película para el invierno (‘Grumpy’s cat worst Christmas ever’), en la que una niña de 12 años adoptará al felino después de que pase desapercibido en una tienda por culpa de su aspecto.

No es la primera vez que a alguien se le ocurre producir un filme con personajes de internet y los virales como actores. Y esta vez también aparecen otros famosos, como el niño de seis años TerRio Harshaw, que se hizo famoso por su peculiar baile en la plataforma Vine y que ha firmado un contrato recientemente con la agencia de talentos de Hollywood William Morris Endeavor.

Las historias de éxito son numerosas y los millones que han ganado muchos de estos personajes, o sus dueños, también. Quizá una alternativa a buscar empleo sea sacarse una fotografía horrenda, colgarla en la Red y ver qué pasa. O comprarse un gato.

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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Virginmedia.com y drinkgrumpycat.com

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