Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ejército Electrónico Sirio: la guerra tras la pantalla y el ordenador como arma de asalto

El FBI añade el Ejército Electrónico Sirio a su lista de criminales buscados (Foto: @Official_SEA16 | Twitter)

José Luis Avilés

El conflicto que desde marzo de 2011 enfrenta en territorio sirio a partidarios y detractores del presidente Bashar al Asad ha entrado en una nueva dimensión. El supuesto uso de armas químicas por parte de los fieles al régimen ha activado las alarmas en todo el mundo y las grandes potencias mundiales estudian intervenir en una lucha en la que, según las últimas estimaciones de Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, han perdido la vida más de 106.000 personas, entre civiles y combatientes. Pero mientras Estados Unidos y sus aliados deciden si intervenir en Siria, el conflicto sigue avanzado, no solo en el campo de batalla, sino también a través de la Red.

Armados tan solo con sus ordenadores y sus conocimientos de informática, los miembros del ‘Syrian Electronic Army’ (el Ejército Electrónico Sirio) se mueven en internet como si de una división más del ejército del régimen de Al Asad se tratase. Si bien sus objetivos no son de carne y hueso, los efectos de sus ataques puede llegar a ser demoledores, hasta el punto de que el FBI ya los ha incluido en su lista de criminales más buscados. Entre otras cosas, han demostrado que basta con acceder a la cuenta de Twitter de la prestigiosa agencia de noticias Associated Press, lanzar un tuit que diga “Breaking: Two Explosions in the White House and Barack Obama is injured” (Última hora: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido) para echar abajo el Dow Jones durante unos instantes.

Contra los enemigos mediáticos del régimen

Muchos se preguntan quién está detrás del Ejército Electrónico Sirio, pero de la misma forma que la Policía creía haber dado con la cúpula de Anonymous en España cuando posó para aquella célebre foto con la máscara del protagonista de ‘V de Vendetta’, tratar de llegar hasta el fondo de este movimiento es poco más que dar palos de ciego.

Aunque ellos aseguran que no reciben apoyo logístico, monetario o de cualquier otro tipo por parte del régimen al que defienden, hay indicios de que sí forman parte de la estructura del ejército de Al Asad. Sin ir más lejos, el nombre de dominio del grupo fue registrado por la Sociedad Informática Siria, asociación que presidia Al Asad en la década de 1990, y su web estuvo alojada en la red del Gobierno sirio hasta junio, cuando fue borrada de forma repentina hasta reaparecer meses después vinculada a un servicio ruso.

Un periodista de la revista Vice asegura haber contactado con al menos uno de sus miembros. En esta entrevista, Th3 Pr0, supuesto integrante del Ejército Electrónico Sirio, asegura que su “misión es defender a nuestro amado país contra la sangrienta guerra mediática que se ha librado contra él. Los medios de comunicación controlados de ciertos países sigue publicando mentiras y noticias fabricadas sobre Siria”. Su actividad se ha centrado, por tanto, en atacar a aquellos agentes extranjeros que, a su juicio, tergiversan lo que está ocurriendo en su país.

Desde el presidente de Estados Unidos hasta su homólogo francés, François Hollande, este grupo de ‘hackers’ sirio parecen tener muy claro qué objetivos atacar para desmontar el flujo de información acerca de Siria. Es por ello que entre sus objetivos más comunes se encuentran medios de comunicación como Al Jazeera, BBC News, The New York Times, The Atlantic o la agencia France-Press.

No obstante, desde que comenzasen sus ataques con el ataque al 'site' de la prestigiosa Universidad de Harvard hasta su último asalto a la web de reclutamiento de los marines estadounidenses, donde animaban a los candidatos a luchar en el bando del ejército de Bashar al Asad, la mecánica de sus ataques ha evolucionado.

Si bien al principio sus ofensivas se centraban en las páginas de medios de comunicación, ahora los miembros del Ejército Electrónico Sirio han optado por atacar las infraestructuras de aquellas empresas en quienes confían esas compañías mediáticas, lo que les permite llevar a cabo una ofensiva de mayor calado contra diferentes webs. Es por ello que sitios como el de la firma registradora de dominios GoDaddy o las de Outbrain o Socialflow, que permiten gestionar y monitorizar la acción de los medios en redes sociales, se han convertido en el nuevo blanco de sus ataques.

Si bien en un conflicto armado en el que se han perdido tantas y tantas vidas humanas la actividad de estos ‘hackers’ ante la pantalla de un ordenador puede pasar como algo inofensivo, lo cierto es que su actividad en la Red puede tener consecuencias directas sobre el escenario bélico. En esta línea, un experto en seguridad informático consultado por la revista Vice cita la creencia generalizada de que el Ejército Electrónico Sirio ha suministrado información al régimen sobre varios activistas que después habrían sido asesinados.

De este modo, aunque hay quien considera que, en base a sus últimos ataques, lo único que interesa a esta brigada informática es acaparar la atención mediática, sus repercusiones pueden trascender el mundo virtual. Una situación que llega a reconocer el miembro de este comando entrevistado por Vice. “Si los detractores de Bashar al Asad piensan instalar una bomba, matar o secuestrar a alguien, entonces sí se lo comunicaremos al Gobierno”, aseguraba Th3 Pr0, un supuesto miembro del Ejército Electrónico Sirio que, no obstante, negaba que su grupo hubiera facilitado a las autoridades sirias información sobre activistas contrarios a Al Asad. “Muchos correos electrónicos a los que tuvimos acceso fueron transmitidos al gobierno sirio por su importancia y el hecho de que contenían información de seguridad y militares”, afirmaba.

Una línea que, sin duda, les distancia de colectivos como Anonymous, partidarios de destapar y sacar a la luz los trapos sucios de las autoridades gubernamentales sean del signo que sean. Dos puntos de vista enfrentados que ya han emprendido su propia contienda en la Red. Y es que el hecho de que Anonymous se mostrase contrario al gobierno de Al Asad por atacar a su pueblo, a juicio del Ejército Electrónico Sirio, les situaba en el bando del Gobierno de Estados Unidos. Así, al menos, lo consideraba Th3 Pr0. “No son una amenaza para nosotros. Hemos ‘hackeado’ varios de sus sitios web y hemos publicado datos personales de sus miembros”, comentaba este supuesto miembro del comando. No obstante, Anonymous ya ha contratacado y ha hecho públicos los datos que consiguió recabar cuando en abril accedió a un servidor utilizado por los 'hackers' sirios.

Miembros o no del ejército de Bashar al Asad, con apoyo o sin él por parte de las autoridades del régimen de Siria, los miembros del Ejército Electrónico Sirio amenazan con seguir batallando en la Red. Las autoridades de Estados Unidos ya se han armado para tratar de poner freno a los ataques cibernéticos y dar caza a sus autores. Está claro que, con internet, el conflicto bélico ha entrado en una nueva dimensión.

Etiquetas
stats