Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern balear abre una convocatoria para fomentar las instalaciones de renovables entre particulares

Unas placas solares.

Europa Press

0

La Vicepresidencia del Govern abre este lunes la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica para particulares por valor de 3,5 millones de euros, una línea de ayudas que forma parte del Programa Feder 2021-2027 y que permanecerá abierta hasta el 28 de julio de 2023.

Estas ayudas incluyen la novedad de que se pueden acoger las actuaciones que se hayan llevado a cabo durante el pasado año 2022, para favorecer así el acceso de los ciudadanos a las subvenciones. El plazo para presentar las solicitudes llega hasta el día 28 de julio de 2023 o hasta el posible agotamiento de la cuantía económica. Las solicitudes deben presentarse de forma telemática a través del trámite en la web del Govern y se resolverán a medida que entren en el registro del órgano competente.

Detalles de la convocatoria

El objeto de la convocatoria es aprobar y regular las ayudas para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta cinco kilovatios de potencia (kWp) de pico para el ejercicio de este año 2023. Asimismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta cinco kWp para personas físicas y de hasta 100 kilovatios para comunidades de propietarios. También es objeto de esta convocatoria subvencionar los nuevos sistemas de acumulación de ion litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre que estas instalaciones sean aisladas.

Con la convocatoria se intenta dar un impulso a la incorporación de esta fuente de energía renovable y, por tanto, a la reducción del consumo de energía eléctrica procedente de la red o de equipos electrógenos, así como también de las emisiones de CO2.

Estas ayudas pueden estar cofinanciadas un 60 por ciento dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027 de Balears.

Beneficiarios

Pueden ser beneficiarias las personas físicas con domicilio en las Balears que no lleven a cabo ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y, o bien, servicios en el mercado en el lugar donde da servicio la instalación de autoconsumo. También, aquellas personas que desarrollen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y, o bien, servicios en el mercado en el lugar donde da servicio la instalación de autoconsumo. En este último caso, se subvencionan las inversiones en nuevas instalaciones -incluyendo nuevas ampliaciones de instalaciones existentes- de energía solar fotovoltaica para autoconsumo conectadas a red o aisladas, con potencia de pico para instalar hasta cinco kWp. En caso de instalar una potencia superior a los cinco kWp, únicamente se subvencionan los primeros cinco kWp.

También son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones microeólicas conectadas a red o aisladas con potencia de pico para instalar hasta cinco kilovatios. En caso de instalar una potencia superior a los cinco kilovatios, únicamente se subvencionan los primeros cinco. Los molinos deben integrarse en el paisaje.

Por último, para las personas físicas, son beneficiarias las inversiones en nuevos sistemas de acumulación de ion litio en instalaciones aisladas, complementarias de las establecidas en los apartados a) y b), de capacidad de acumulación de hasta 30 kilovatios hora, que tengan una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años. En caso de instalar una capacidad superior a los 30 kilovatios hora, únicamente se subvencionan los primeros 30.

Además, pueden ser beneficiarias las comunidades de propietarios que inviertan en nuevas instalaciones --incluido nuevas ampliaciones de instalaciones existentes-- de energía solar fotovoltaica para autoconsumo conectada a red, con potencia de pico para instalar de hasta 100 kWp. En caso de instalar una potencia superior a los 100 kWp, únicamente se subvencionan los primeros 100. También se incluyen las inversiones en nuevas instalaciones microeólicas con potencia de pico para instalar de hasta 10 kilovatios. En caso de instalar una potencia superior a los 10 kilovatios, únicamente se subvencionan los primeros 10. Los molinos deben integrarse en el paisaje.

En cuanto a los beneficiarios miembros de una comunidad de propietarios con actividad económica por la que ofrezcan bienes y, o bien, servicios en el mercado, y las personas físicas que desarrollen una actividad económica en el lugar donde da servicio la instalación de autoconsumo, la concesión de las ayudas que pueden recibir no puede exceder la cifra de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Etiquetas
stats