Prohens (PP) censura el comentario del político de Vox que comparó gastar dinero en el catalán con la prostitución
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), ha censurado el comentario del portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, quien comparó el apoyo del PP a unas subvenciones dirigidas a la defensa y la promoción del catalán con el gasto de “dinero público en putas y cocaína” del PSOE. “No solo lo censuro, sino que me parece un comentario absolutamente fuera de lugar”, ha señalado Prohens este lunes en una rueda de prensa tras ser preguntada por la cuestión.
Para Prohens, el comentario fue “desafortunado” por dos motivos. En primer lugar, ha expuesto, porque el PP tanto en el Govern como en el Consell de Mallorca “siempre ha defendido” el Estatut d'Autonomia, que establece la promoción, divulgación y protección de la lengua propia. En este sentido, ha afirmado que apoya la política que hace la institución insular en materia de lengua, otorgando las subvenciones para la promoción del catalán. Por otro lado, ha criticado, la comparación del portavoz de Vox “banaliza la corrupción del PSOE”. “Intentar blanquear este machismo imperante dentro del Partido Socialista o la consumición de drogas me parece del todo desacertado y censurable”, ha zanjado.
Fue socio de una empresa que recibía subvenciones
“Es tan inmoral que el Partido Socialista se gaste dinero público en putas y cocaína como que el Partido Popular traiga estas subvenciones [al catalán] a estos apesebrados que lo único que quieren hacer es destruir España”, fue el comentario del conseller Gili el pasado jueves.
El pleno del Consell de Mallorca debatía una propuesta del PP, que gobierna en minoría, para subvencionar a entidades que promueven el catalán —la lengua propia de las Illes Balears— con un total de 323.500 euros. Todos los grupos de la institución insular (PSOE-PSIB, Més per Mallorca, El PI) votaron a favor, excepto Vox.
Precisamente Gili fue socio de Terracor, una compañía investigada por explotación laboral que recibió subvenciones para rotular en catalán, como informa el propio grupo en la web. Concretamente, una ayuda directa del Consell para aumentar la presencia del catalán en el paisaje lingüístico de las empresas y garantizar los derechos lingüísticos de los consumidores.
1