Denunciado por pilotar un dron en las inmediaciones del Palacio de la Almudaina de Palma
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Guardia Civil detectó el pasado domingo el vuelo irregular de un dron en las inmediaciones del Palacio de la Almudaina, sede del Cuartel General de la Comandancia General de Balears y residencia oficial de los Reyes durante sus estancias en Mallorca. El piloto ha sido denunciado por infracciones administrativas y quedó a disposición de la autoridad competente.
El equipo de la Policía Especialista en Gestión Aeronáutica de la Seguridad Operacional (PEGASO) del Instituto Armado en las islas sorprendió a un ciudadano mientras pilotaba el aparato en las proximidades del edificio sin disponer de las autorizaciones reglamentarias pertinentes para realizar este tipo de operaciones aéreas.
La intervención, tal como ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, se enmarca dentro de las funciones de vigilancia y control que desarrolla el equipo PEGASO en materia de seguridad aérea y uso de aeronaves no tripuladas (UAS).
En el entorno del Palacio de la Almudaina así como en otras zonas del centro histórico de Palma, incluyendo la Catedral, rigen estrictas prohibiciones de vuelo por motivos de seguridad aérea y protección del patrimonio histórico.
En su nota, la Benemérita recuerda que los drones son considerados aeronaves a efectos legales y “no simples juguetes”, por lo que su uso está sujeto al cumplimiento estricto de la normativa aeronáutica vigente. Asimismo, insiste en la necesidad de que los usuarios de este tipo de dispositivos se informen previamente sobre las limitaciones del espacio aéreo y dispongan de las autorizaciones correspondientes a fin de evitar infracciones y garantizar la seguridad ciudadana.
El Palacio Real de La Almudaina, que data del siglo XIV y recoge los estilos artísticos que se han sucedido a lo largo de la historia en la isla, acoge cada año la recepción anual de los reyes a los representantes de la sociedad isleña. Junto con la Catedral de Palma, constituye un hito paisajístico de la capital balear.
Tal como informa en su web Patrimonio Nacional, el castillo real de la Almudaina se sitúa en el punto de Palma en el que constan asentamientos desde la época romana y ha sido la sede del poder en Mallorca posiblemente desde entonces. Restos de la alcazaba árabe, sobre la que hay referencias de los siglos XII y XIII, pueden rastrearse aún en la forma del castillo actual.
En concreto, el castillo fue levantado a principios del siglo XIV entre 1305 y 1314 para Jaime II y floreció como sede de la corte de los reyes de Mallorca en la primera mitad de aquella centuria. Sede de la Audiencia desde Felipe II, se convirtió en residencia del Virrey y del Capitán General y en centro administrativo del Real Patrimonio en la isla.
0