Un Juzgado emplaza a los familiares de víctimas del franquismo que denunciaron a Le Senne para que ratifiquen la querella
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha emplazado al 18 de julio a la asociación Memòria de Mallorca y los familiares de Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual, víctimas del franquismo, para que ratifiquen la denuncia contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), por romper la foto de Aurora Picornell durante un pleno.
La denuncia la formuló la entidad junto a los familiares de las 'Roges del Molinar', como se conoce a estas víctimas del franquismo, por un presunto delito de odio tras el episodio vivido en el pleno, en el que Le Senne rompió la foto de Picornell, que debatía la toma en consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática de Balears.
Como gesto de protesta, las diputadas socialistas en la Mesa del Parlament, Mercedes Garrido y Pilar Costa, exhibían en sus escaños los retratos de las 'Roges del Molinar'. Le Senne les ordenó retirarlos -apelaba a la necesidad de mantener neutral la Mesa- y Garrido se negó. En ese enfrentamiento Le Senne arrancó la impresión colocada sobre el portátil de la diputada Mercedes Garrido, rasgando la foto, y después expulsó a las diputadas del PSIB.
La Asociación Memòria de Mallorca, junto con las familias de Aurora Picornell y de Antònia y Maria Pascual, interpusieron una denuncia penal ante el juzgado de guardia ante estos “lamentables hechos”, que dejaron “patente la falta de respeto a tres mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos, las tres asesinadas, hiriendo grave y directamente a sus familias”.
El PP blinda a Le Senne
El PP rechazó el ofrecimiento de la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, de votar a favor del nombramiento de un nuevo presidente del Parlament balear del PP a cambio de apartar a Le Senne (Vox), que rompió la foto de Aurora Picornell, una militante comunista fusilada por el franquismo la noche de reyes de 1937. Los populares blindan a Le Senne como segunda autoridad de Balears a pesar de la controversia generada por su comportamiento y las numerosas peticiones de dimisión efectuadas desde el Gobierno central, la oposición en las islas y las asociaciones de memoria histórica.
Fue el propio PP el que, el 20 de junio de 2023, aupó a Le Senne a la presidencia del Parlament. A cambio de esta y otras numerosas cesiones, los populares se garantizaron poder formar gobierno en solitario, subordinados al apoyo externo de Vox para poder sacar adelante sus iniciativas. Así sucedió, por ejemplo, con la aprobación de los presupuestos autonómicos de este año: los conservadores no dudaron en claudicar ante las exigencias de la extrema derecha. No en vano, la diputada de Vox Idoia Ribas llegó a afirmar en ese momento que su partido “sólo se arrodilla ante Dios”, dejando claro que los votos de los parlamentarios de esta formación son fundamentales para impulsar los acuerdos de investidura alcanzados con el PP.
0