Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pretende que el reparto de menores migrantes se paralice solo en Balears y el Gobierno le insta a cumplir la ley

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), durante la reunión que mantuvo este jueves con los presidentes de los Consells Insulars para abordar la crisis migratoria en el archipiélago

Europa Press/EFE

22 de agosto de 2025 15:35 h

0

El Govern balear pretende que la paralización del reparto de menores migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, que buscará mediante un recurso dirigido al Tribunal Supremo (TS) para pedir medidas cautelares, sea solo efectiva en Balears.

La presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens (PP), anunció este jueves que la Abogacía de la Comunidad Autónoma presentará sendos recursos próximamente, uno contra el decreto que establece el procedimiento del reparto y otro contra la orden ministerial o el decreto que dictará el previsiblemente el Consejo de Ministros el próximo martes para dar luz verde a la medida.

Este viernes, la líder balear ha denunciado la “falta total de humanidad” del Gobierno respecto a los menores inmigrantes no acompañados que serán repartidos entre las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y Cataluña, una salvedad que también ha criticado. En declaraciones realizadas este viernes a Onda Cero y recogidas por EFE, Prohens ha rechazado esta “imposición” y ha insistido en que Balears no tiene capacidad para acoger a más menores, ya que no dispone de espacios adecuados en sus centros ni del personal suficiente.

En esta línea, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha confiado en que la suspensión cautelar prospere: “Evidentemente si no confiáramos que puede prosperar el recurso y la solicitud de cautelares no lo presentaríamos. La evidencia empírica, la realidad, nos ampara, y lo que haremos es ponerlo de manifiesto en el Supremo para que tome las medidas pertinentes”, ha apuntado.

La intención del Govern, ha subrayado, no es un ningún caso paralizar el reparto en toda España, sino únicamente en Balears. “El Govern la única pretensión que tiene es la que ha manifestado desde el minuto uno, que estos menores no lleguen a Balears porque la situación que vivirán aquí no es una situación digna. No queremos paralizar ningún procedimiento, solo que se entienda que no podemos atender a estos menores”, ha insistido.

Preguntado acerca de la viabilidad jurídica de esta posibilidad, Costa ha emplazado a ver de qué forma el Gobierno central ordena el inicio del reparto de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta. “En función de cómo lo saquen, cómo esté redactado, el Govern y la Abogacía actuarán”, ha afirmado.

En cualquier caso, ha puntualizado el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, el deseo del Govern sería “no llegar a las medidas que previsiblemente vamos a tener que llegar.

“Lo que no somos capaces de entender es por qué el Gobierno no entiende que en Balears los centros están en una saturación del 1.000%. No conseguimos entender por qué no lo entiende, por mucho que se lo hemos explicado”, ha zanjado.

Más presupuesto para los centros de menores

Costa, como ya hizo este jueves la presidenta del Govern, ha puesto de manifiesto los problemas a los que se están enfrentando los consells insulares a la hora de encontrar espacios y contratar profesionales para los centros de menores.

Preguntado por la posibilidad de que en los próximos presupuestos autonómicos, en los que ya se está trabajando, el Ejecutivo destine más fondos a las instituciones insulares para hacer frente a la acogida de los menores migrantes, ha dicho que de momento “no está previsto” pero que “no se puede descartar en absoluto”.

“El Govern no se pondrá de perfil en relación a la situación financiera que pone en serio riesgo la viabilidad de los consells, especialmente del Consell de Formentera”, ha asegurado.

Prueba de ello, ha defendido, es la subvención directa de cuatro millones de euros que el Ejecutivo ha destinado para financiar los servicios sociales de la menor de las Pitiusas, que se usarán principalmente para “atender la situación dramática de incremento de presión presupuestaria derivada de los menores migrantes”.

“De cara al futuro veremos cómo van evolucionando los acontecimientos. Parece que la presión seguirá en máximos, la previsión es que continúe”, ha sentenciado.

El Gobierno: “Estamos en una democracia solidaria”

Frente a ello, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que Balears debe cumplir la ley, tal como ha manifestado en rueda de prensa al ser preguntado por la petición de Balears ante las 1.500 personas que han llegado en los últimos días a las islas de forma irregular.

En este sentido, Bolaños ha explicado que la ley establece la “solidaridad” entre territorios para repartir a los menores migrantes no acompañados a través de “criterios objetivos”. “Y es una ley que está en vigor y, por tanto, las leyes han de cumplirse”, ha asegurado.

Asimismo, ha expuesto que las leyes “solo se pueden suspender si hay una decisión judicial que así lo determina”, que hasta la fecha ha apuntado que “no se ha producido”. “Y que espero que no se produzca”, ha indicado.

“Hay una ley que está en vigor que lo que establece es un sistema de solidaridad, de reparto de menores migrantes en nuestro país. Un sistema de solidaridad que nosotros como país, como España, pedimos a Europa y del que nos hacemos cargo cuando no afecta directamente a nuestro país, como fue el caso de los refugiados ucranianos cuando se inició la guerra por la agresión de Rusia, que básicamente entraron por la frontera polaca”, ha recordado.

Igualmente, el ministro ha dicho que es “esencial” que se produzca esa “solidaridad” entre territorios “para que ninguna comunidad autónoma tenga que asumir ese sobrecoste que supone atender en condiciones de dignidad a personas”.

En el caso de los menores, Bolaños ha instado a atenderles como lo que ha expuesto que es España: “una democracia consolidada y una democracia solidaria”.

Este jueves, Prohens se pronunció sobre el reparto de menores migrantes, que se espera que se inicie la semana que viene, y criticó que el Gobierno “habla de números, repartos y cuotas” mientras el Govern lo hace de “menores que deben recibir una atención digna”.

“No son números ni paquetes como pretende el Gobierno, como si fuera a ubicarlos en un almacén. No es un tema de solidaridad ni de humanidad, sino de capacidad. Y cuando no hay capacidad no hay la dignidad ni la humanidad que merece cualquier vida humana”, subrayó en rueda de prensa.

Balears acoge a 5.000 niños menos que Canarias

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha lamentado este viernes el anuncio del Govern de solicitar la suspensión del auto del Tribunal Supremo, una decisión que, en su opinión, supone “un ejercicio de irresponsabilidad e insolidaridad” por parte de una comunidad autónoma que “acoge a 5.000 niños y niñas menores menos que Canarias”.

Así lo ha expresado en declaraciones ofrecidas a los medios el viceconsejero del Gabinete del presidente de Canarias, Octavio Caraballo, que, además, advierte que “no es cierto” que en estos momentos Balears “sea la principal puerta de entrada de Europa de los flujos migratorios procedentes de África”.

“Balears parte de una premisa que, además, es falsa. (...). Los datos son incontestables. Ellos han recibido 5.000 migrantes en 2025, y nosotros hemos superado la barrera de los 12.000. Ellos cuentan con 680 menores, y nosotros con más de 5.500”, ha puntualizado Caraballo.

Ha continuado, así, que si bien el Gobierno canario “entiende y comprende” la preocupación expresada por la presidenta balear, Marga Prohens, pero, matiza, si en Canarias se ha sido capaz de “establecer un sistema de acogida para 6.000 menores, ellos no deberían de tener problemas para aceptar un cupo de 49”.

Principio de solidaridad

Octavio Caraballo ha defendido, asimismo, que en España existe “un principio de solidaridad que se debe aplicar siempre ante cualquier drama humanitario o adversidades”, por lo que este no se “puede aplicar a la carta, sino que es una obligación institucional”. Por ello, renunciar a acoger a 49 menores es “un ejercicio de irresponsabilidad” y una muestra más de “insolidaridad” con Canarias.

“Emplazamos a la presidenta de Balears a que se sume a la iniciativa que llevamos impulsando desde hace dos años, con el apoyo de otros territorios afectados, como es el caso de Ceuta. Se lo pedimos en su momento, a través de una carta a la que ni siquiera nos respondió, y seguiremos planteándoselo porque las migración es un asunto que nos afecta a todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats