Trabajadores del sector aéreo protestan en el aeropuerto de Palma y advierten: “Si no nos escuchan, habrá huelga”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Trabajadores del sector aéreo se han concentrado este viernes en el aeropuerto de Palma para reclamar medidas que pongan fin a la precariedad laboral que, aseguran, padecen y han lamentado el “silencio” del Govern y de Aena ante sus reivindicaciones.
En la protesta, convocada por UGT Balears, han participado entre 60 y 70 representantes sindicales de todas las áreas del aeropuerto y compañías que operan en Son Sant Joan. La movilización se ha desarrollado entre las 08.00 y las 12.00 horas.
El responsable del Sector Aéreo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Balears, José Antonio Negreira, ha valorado positivamente la concentración, destacando la implicación de los trabajadores pese a que el mal tiempo obligó a algunos a permanecer en sus puestos.
Negreira ha explicado que ahora darán “dos o tres días laborables” para recibir una respuesta por parte del Govern y de Aena. “Ni uno ni otro han dado señales de vida”, ha reprochado, insistiendo en que el objetivo es evitar nuevas protestas: “La intención es no seguir, pero la gente no puede vivir con dos trabajos y con esta precariedad”.
Reivindicaciones
Entre las demandas del sindicato figura la creación de una mesa tripartita de diálogo integrada por Aena, el Govern y los representantes de los trabajadores para buscar soluciones consensuadas a los “atropellos” que sufren las plantillas.
UGT denuncia que las empresas que operan en Son Sant Joan no respetan los derechos laborales, con turnos “inhumanos” que impiden la conciliación y contratos base de menos de 30 horas, a la vez que imponen innumerables horas extras sin control.
Los trabajadores reclaman además planificación de vacaciones, mejoras en la promoción profesional, contratación de personal cualificado para reducir la sobrecarga, y dotación de vehículos y materiales adecuados para evitar la exposición a altas temperaturas. También exigen uniformes dignos que incluyan chubasqueros para protegerse de las lluvias.
Si Aena no atiende sus demandas, UGT advierte que “elevará el tono de la movilización” con actuaciones dirigidas a paralizar Son Sant Joan. “Si no nos escuchan... ¡Habrá huelga en el aeropuerto!”, ha advertido el sindicato en un vídeo publicado en sus redes sociales.
0