Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buceo sostenible y solidario

La asociación quiere promover un turismo sostenible y responsable. / Solidive

María Muñoz

Desde hacía varios años, Álvaro Sánchez, vinculado al mundo de la banca, dedicaba sus veranos a trabajar en proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países. En uno de ellos, en Nicaragua, un día le llamó la atención cómo los turistas extranjeros hacían buceo perfectamente equipados y al otro lado, los pescadores locales se lanzaban al agua a pleno pulmón para tratar de pescar las langostas que luego se comerían los mismos turistas. “El negocio del buceo en los países empobrecidos siempre está en manos de grandes hoteles o extranjeros, pero repercute poco en la población local”, explica.

Empezó a investigar cómo podía cambiar esa tendencia y hace dos años abandonó su trabajo y decidió fundar Solidive, una asociación si ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de comunidades empobrecidas a través de centros de buceo y turismo sostenible basados en la economía social. “Lo que queremos es crear empleos estables, que favorezcan el acceso a las mujeres y que los beneficios se reviertan en la propia comunidad”, señala el fundador de la entidad. Decidieron que los primeros proyectos estarían en República Dominicana, “porque necesitábamos que hubiera un mínimo de desarrollo turístico, pero a la vez es un país con unas bolsas de pobreza muy grandes y donde la brecha entre ricos y pobres es inmensa”, afirma.

Allí comenzaron a trabajar con una fundación local que gestiona un hotel que promueve el turismo sostenible y “poco a poco” van avanzando en el proyecto. Aún no está operativo del todo pero están formando a población de la zona para que puedan ser guías subacuáticos. También trabajan en la creación de paquetes turísticos responsables para realizar actividades de montaña, barrancos, senderismo, y siempre de la mano de productores y población local.

“Queremos promover y enseñar cómo es posible un turismo más allá de las grandes cadenas hoteleras”, afirma, y subraya, que si bien es cierto que estas grandes empresas crean empleo local, “la gente también tiene saber que esos trabajadores no siempre cobran salarios justos”. Insiste en que “un turista responsable debe tratar de dejar lo máximo posible en la economía local y que su dinero y su turismo llegue a la población de la zona”, indica.

Formar a buceadores solidarios

A la vez que va avanzando el proyecto en República Dominicana, en España también tratan de concienciar a los futuros buceadores y turistas de las responsabilidades que tienen cuando viajan a otros países. Por ello, en colaboración con dos centros de buceo -ZOEA, en Madrid y Murcia, y Marefondum, en el País Vasco- imparten varias titulaciones internacionales, que además de la capacitación para poder bucear también reciben formación en cooperación al desarrollo y en turismo sostenible. “Ofrecemos estas charlas, con las que adquieren el título de buceo solidario, con el objetivo de ir creando una conciencia que luego repercuta en otras personas”, cuenta. Además, estos centros colaboradores donan una parte de los ingresos por los cursos de buceo a Solidive, sin que ello suponga un coste extra a los participantes.

La idea de la asocación, que forma parte de REAS, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, es crear una red internacional de centros de buceo solidario, que repercutan de forma positiva en el día de la población local. “Los proyectos son flexibles y responsables con la realidad de cada país, algo fundamental para que de verdad produzca un cambio en la población”, afirma Sánchez.

Etiquetas
stats