eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El apoyo público de la mayoría de diputados da esperanzas a May a unas horas de la moción de confianza

Durante la reunión del comité conservador, May ha dicho que descarta liderar a los tories de cara a las elecciones de 2022 aunque salga airosa de la moción

El líder de los diputados conservadores ha recibido las cartas de al menos el 15% del grupo parlamentario, lo que obliga a activar la moción

"El nuevo líder no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de retirada y una de sus primeras decisiones debería ser extender o rescindir el Artículo 50, retrasando o incluso parando el Brexit", ha advertido May

Para que la moción salga adelante se necesitan 158 votos conservadores y, según la BBC, 174 tories ya han mostrado públicamente su apoyo a la primera ministra. La cifra, según the Guardian, asciende a 160 apoyos

El Sinn Féin pide un referéndum de unificación irlandesa si hay brexit sin acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May. EFE

La primera ministra británica, Theresa May, tendrá que enfrentarse este miércoles a una moción de confianza después de que el Partido Conservador recibiese las cartas necesarias para iniciar ese proceso. Lo ha anunciado esta mañana Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes. Brady ha recibido las 48 misivas de diputados necesarias, el 15% del grupo parlamentario, para convocar la votación.

"Iba a ir esta tarde a Dublín, pero me voy a quedar aquí para defender mi liderazgo. Un nuevo liderazgo pondría nuestro país en peligro", defiende May, que ha advertido de que un cambio de primer ministro retrasaría o podría parar incluso el Brexit. Y Gran Bretaña "pide que se haga cuanto antes", ha aclarado.

"Un nuevo líder no estaría en el cargo para la fecha límite legal del 21 de enero, por lo que una elección de liderazgo corre el riesgo de entregar el control de las negociaciones del Brexit a los parlamentarios de la oposición", ha afirmado May en una declaración tras conocer la apertura del proceso de moción de censura.

"El nuevo líder no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de retirada y de aprobar la legislación en el parlamento para el 29 de marzo, por lo que una de sus primeras decisiones debería ser extender o rescindir el Artículo 50, retrasando o incluso parando el Brexit", ha añadido.

Al parecer, durante la reunión del comité conservador, May ha asegurado que aunque salga airosa de la moción de confianza se echaría a un lado y no lideraría al partido de cara a las elecciones del año 2022.

La votación se celebrará entre las 18.00 y las 20.00 hora local (entre las 19 y las 21 en la hora peninsular española) de este miércoles en la sala número 14 de la Cámara Baja. "Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado en cuando sea posible esta noche", ha informado Brady.

Si May pierde la votación, la formación en el poder iniciará un proceso interno para elegir un nuevo líder. Si la gana, no podrá realizarse en un año otro proceso similar interno, de acuerdo con las reglas del partido. Para ganar la votación se requiere una mayoría simple entre los parlamentarios conservadores, es decir, 158 votos.

174 tories ya han mostrado públicamente su apoyo a la primera ministra, lo que abocaría la moción al fracaso, según informa la BBC. La cifra, según the Guardian, asciende a 160 apoyos. Una fuente de Downing Street ha comunicado a los medios que la primera ministra alega que esta no es una votación sobre su futuro como líder del partido, sino sobre el liderazgo de la formación en este preciso momento, lo que abriría la puerta a que May se apartase de la dirección antes de las elecciones.

El inicio de este procedimiento para expulsar a la primera ministra se produce en medio de la crisis que vive el Gobierno por la decisión de May de retrasar la importante votación que iba a celebrarse este martes sobre el acuerdo del Brexit en los Comunes. La primera ministra conservadora decidió postergar la votación, que con seguridad iba a perder, ante el rechazo que el pacto generó entre los diputados tories euroescépticos y muchos de la oposición.

Ante esta situación, la política inició intensos contactos con líderes europeos a fin de conseguir algún tipo de concesión de la Unión Europea (UE) que permita que el acuerdo supere el trámite parlamentario en Londres.

En una sesión previa a la votación, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha denunciado que tras la ronda de negociaciones de última hora de May "nada ha cambiado". La primera ministra ha respondido que la UE mantendrá más discusiones.

Corbyn ha calificado la situación de vergonzosa, recordando que la Cámara ya había acordado una fecha de votación, y ha pedido a la primera ministra que descarte categóricamente un Brexit sin acuerdo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha