Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obama asegura que Rusia se entrometió en las elecciones para favorecer a Trump

Obama, "desconsolado" por el tiroteo en el aeropuerto Fort Lauderdale

elDiario.es

Barack Obama asegura que Rusia intervino en el resultado de las elecciones de EEUU del 8 de noviembre. “La verdad es que quisieron entrometerse, y se entrometieron”, ha asegurado el presidente saliente de EEUU en una entrevista en la cadena ABC, que se emitirá íntegra este sábado.

Esta es la primera reacción de Obama al informe desclasificado de los servicios de inteligencia de EEUU, en el que acusan a Moscú de orquestar una campaña para beneficiar a Donald Trump en las urnas.

A través de Twitter, Trump se ha defendido de este informe y ha asegurado que no hubo hackeo alguno que afectase a los resultados. Según el futuro presidente, estas sospechas responden a la derrota de los demócratas, que hace que estén “avergonzados”.

Obama, contra Putin

En el extracto de la entrevista que ha difundido el canal estadounidense, Obama lamenta que los miembros del Partido Republicano crean más a los rusos que a sus compatriotas del Partido Demócrata solo por pertenecer a un partido distinto.

Además, el todavía presidente de EEUU ha advertido a su sucesor de que Vladimir Putin “no está en nuestro equipo”, al considerarle un rival de una potencia extranjera.

El informe sobre Rusia y las elecciones

“Concluimos que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una campaña de influencia en 2016 destinada a las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, reza el documento de la inteligencia estadounidense, que cita entre los objetivos de dicha campaña reducir la “confianza” de la ciudadanía en el proceso y “denigrar” a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Cinton.

El documento señala que los 'hackers' querían lastrar las aspiraciones de la exsecretaria de Estado y “ayudar” a Trump, por quien el Gobierno ruso mostró una “clara preferencia”. Tanto la CIA como el FBI dan plena validez a esta tesis, mientras que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene una confianza “moderada” en ella, según el documento.

Etiquetas
stats