Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“No puedo respirar”: tercer día de protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de un hombre afroamericano

Manifestantes prenden fuego a una comisaría de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

elDiario.es

EFE —

6

Marchas, pancartas, gritos pidiendo justicia, disturbios, gases lacrimógenos. Miles de personas han participado este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis, Estados Unidos, por el fallecimiento de George Floyd, un hombre afroamericano que murió asfixiado por un policía tras ser detenido el pasado lunes.

El hombre fue arrestado después de que un establecimiento de la ciudad avisara a la policía de que estaba utilizando un billete de 20 dólares falso para pagar. En vídeos grabados por transeúntes aparece un policía con la rodilla sobre su cuello durante minutos. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se le escucha decir, mientras agoniza.

Su “no puedo respirar” se ha convertido, precisamente, en el grito de rabia contra el racismo y la violencia policial contra las personas negras en Estados Unidos, con protestas que se han extendido a otras partes del país, incluyendo Nueva York, Denver, Chicago y Oakland.

Durante la jornada de este jueves, se produjeron movilizaciones en Mineápolis y en la vecina Saint Paul, conocidas como “Twin Cities”. Las protestas aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciese este jueves para anunciar que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

“Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos”, ha dicho Freeman a los medios. Chauvin y a otros tres agentes implicados han sido despedidos y el comandante de la Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, ha pedido perdón a la familia de Floyd.

“Pedimos justicia”, ha dicho por su parte Philonise Floyd, hermano de George, a la cadena CNN. El hombre ha pedido el arresto de los agentes que “ejecutaron”, dijo, a su hermano a plena luz del día, y aseguró que está “cansado de ver morir a hombres negros”, recoge la BBC.

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad. Es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

Disturbios en Mineápolis

Con la caída del día, proliferaron disturbios por la ciudad mientras miles de manifestantes se agruparon alrededor de la estación de Policía del Tercer Precinto de Mineápolis, convertida en un símbolo de la protesta por la muerte de Floyd, de acuerdo con el periódico local Star Tribune.

En un momento dado, algunos manifestantes prendieron fuego a la estación policial. En un mensaje en Twitter, la Alcaldía de Mineápolis pidió a los manifestantes que se retirasen de la zona por si explotaba el edificio, en cuyo interior habría material explosivo.

La Guardia Nacional, por su parte, anunció en una serie de 'tuits' estar lista para actuar. “Hemos activado a más de 500 soldados en Saint Paul, Mineápolis y las comunidades cercanas. Nuestra misión es proteger la vida, preservar la propiedad y el derecho a la manifestación pacífica”, dijo el cuerpo.

“Los disturbios son el idioma de los no escuchados”, dijo Martin Luther King III, activista por los derechos humanos, citando a su padre, el histórico líder Martin Luther King. Es uno de los numerosos defensores de derechos humanos que han condenado el trato de la policía a Floyd.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado el jueves la muerte de George Floyd, al que describió como “el último de una larga lista de afroamericanos desarmados que han muerto a manos de agentes de policía estadounidenses”. Bachelet ha exigido a las autoridades de Estados Unidos que tomen “medidas serias” para que no se produzcan más muertes y asegurar que se haga justicia.

Asimismo, ha pedido que se reconozca y se aborde de manera profunda “la discriminación racial arraigada y generalizada en esas muertes”. Al tiempo que asegura comprender la ira, Bachelet ha instado a la gente de Mineápolis y de otros lugares a protestar pacíficamente.

Tras los disturbios en Mineápolis, donde también se produjeron algunos saqueos, el presidente Donald Trump escribió un tuit: “Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no dejaré que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador (del estado) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él hasta el final. Si hay cualquier dificultad asumiremos el control, pero cuando comienzan los saqueos, comienzan los tiros”. Twitter ha decidido ocultarlo por ser contrario a sus normas contra “glorificar la violencia”, aunque el tuit permanece accesible por ser “de interés público”.

Etiquetas
stats