Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox da calabazas a Salvini y Le Pen y se une al grupo de los ultras polacos y los nacionalistas flamencos aliados de Puigdemont

El secretario general del partido ultraderechista VOX, Javier Ortega Smith (2i), llega a una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), el pasado marzo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Vox compartirá grupo parlamentario en Bruselas con los ultras polacos, los tories británicos y los mejores amigos belgas de Carles Puigdemont y el independentismo catalán, la nacionalista flamenca N-VA, principal partido del país, tal y como ha confirmado la formación.

No obstante, el partido de Santiago Abascal ha dado a entender que está presionando para arrinconar a la N-VA.

“Vox ha decidido integrarse en esta alianza europea tras haber consolidado el compromiso del grupo ECR [Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos] de que los partidos que lo integran, sin excepción, no interferirán en el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía de los Estados miembros”, afirma el comunicado difundido este jueves por la tarde por el partido de extrema derecha.

La líder de la extrema derecha francesa ha presentado su grupo en Bruselas este jueves, y ha faltado Vox que, según algunas fuentes, se encuentra en Nápoles en los Study Days del ECR hasta este viernes. Y la presentación ante la prensa parecía por momentos más un acto ante militantes con ovaciones incluidas que una rueda ante los medios, lo cual ha generado protestas de algunos corresponsales.

El nuevo grupo del ENF, el bloque liderado por Salvini y Le Pen contará en esta legislatura con 73 eurodiputados de La Liga (Italia), RN (Francia), FPÖ (Austria), AfD (Alemania), el flamenco Vlaams Belang (Bélgica), SPD (República Checa), PS (Finlandia), DFP (Dinamarca) y EKRE (Estonia). “Respecto a nuevas delegaciones, como norma general, estamos dispuestos a recibir a quienes comparten nuestros objetivos”, ha explicado en rueda de prensa el presidente del nuevo grupo parlamentario, el eurodiputado de La Liga, Marco Zanni.

Zanni ha reconocido que “ha habido interlocución” con VOX, aunque se había mostrado convencido de que “al final” el partido de Santiago Abascal podía optar por el grupo de los conservadores. “Nuestra disposición a colaborar sigue siempre abierta”, ha asegurado.

Los ultras polacos del PiS son un partido amigo de Vox, el que gestionó su acto sobre Catalunya en el Parlamento Europeo en vísperas electorales. Incluso Santiago Abascal y otros dirigentes de Vox visitaron a la cúpula del PiS en Polonia en abril.

Pero en el ECR también está la N-VA, el partido nacionalista flamenco, aliado de Carles Puigdemont y primer partido belga en votos y escaños. Hace semanas, cuando las encuestas auguraban un mejor resultado para Vox, en Bruselas se manejaba la hipótesis de que el ECR expulsara a la N-VA como exigencia de Vox para integrarse en sus filas. Sin embargo, la N-VA ha sacado 3 eurodiputados, los mismos que Vox, y duplica en porcentaje de voto a los de Abascal.

Etiquetas
stats